Xi Jinping continuará gobernando China más allá del 2023
Se refrendarán las propuestas para cambiar la actual Carta Magna, que limita a los presidentes a un máximo de dos períodos de cinco años.
06/03/2018 EL MUNDOSe refrendarán las propuestas para cambiar la actual Carta Magna, que limita a los presidentes a un máximo de dos períodos de cinco años.
Unos tres mil diputados chinos participarán hoy en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento local que será el escenario para oficializar la reforma constitucional que le otorgará la posibilidad al presidente Xi Jinping de permanecer en ese cargo más allá de 2023.
Zhang Yesui, vocero de la ANP, dijo que “esta será la quinta enmienda de la Carta Magna desde 1982”, cuando se institucionalizó la llamada Era de las Reformas.
Se trata de “los cambios políticos más drásticos y arrolladores que ha visto el país en la última década, desde la derogación de los límites al mandato presidencial hasta la creación de una nueva institución contra la corrupción o la reorganización de los ministerios”, opinó el diario hongkonés South China Morning Post.
Hace una semana, en un comunicado oficial, el Comité Central del Partido Comunista propuso eliminar la restricción constitucional sobre la duración y la cantidad de los mandatos del presidente y vicepresidente del país, lo que le allana el camino a Xi Jinping para que acceda a un tercer mandato y gobierne más allá de 2023.
Xi Jinping, de 64 años y presidente desde 2013, fue reelegido como secretario general del partido en octubre pasado y es un hecho que la Legislatura le otorgará un segundo mandato como presidente.
Pero, además, se refrendarán las propuestas para cambiar la actual Carta Magna, que limita a los presidentes a un máximo de dos períodos de cinco años.
Las críticas mundiales y locales no tardaron en llegar. Además, varios medios reportaron bloqueos y censura en las redes sociales chinas, que funcionaron como válvula de escape de los cuestionamientos y comentarios en contra por parte de los chinos, fundamentalmente los jóvenes.
Para el historiador Zhang Lifan, Xi Jinping ha eliminado el “modelo de liderazgo colectivo” conformado por distintas facciones y grupos de interés, y en su lugar coloca cada vez más a su gente de confianza en los puestos clave.
Desde Hong Kong, el analista político Willy Lam alertó sobre un “regreso a la época de Mao, en el que sólo un hombre decide sobre el destino de 1.400 millones de chinos”. Xi Jinping, el líder más poderoso del país en décadas y que continuará en el poder, está moldeando el orden mundial para colocarse como referente.