Ya hay casi 8 mil hogares que se abastecen con energía solar en Salta

Están en parajes alejados de las ciudades y no tienen acceso a la red eléctrica convencional. El sistema también llega a escuelas, centros de salud y puestos de Gendarmería Nacional.

Están en parajes alejados de las ciudades y no tienen acceso a la red eléctrica convencional. El sistema también llega a escuelas, centros de salud y puestos de Gendarmería Nacional.

Un total de 7.817 viviendas tienen energía solar en la provincia, de acuerdo con información del Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) Esta forma de abastecimiento es fundamental en poblaciones alejadas de las ciudades donde, además, el clima es favorable para aprovechar la radiación.

Con los paneles solares las familias fueron reemplazando en los últimos años velas, mecheros de querosene, leña, generadores y pilas que se utilizaban para equipos de iluminación, comunicación y calefacción en áreas rurales, fundamentalmente en el departamento de Los Andes y Cafayate.

Ahora los hogares cuentan con una solución tecnológica limpia y sustentable que promueve el cuidado del medio ambiente. La instalación de los paneles y otros equipos de generación alternativa se hace con apoyo del Permer, un programa que depende de la Secretaría de Energía de la Nación y trabaja desde 1999 para resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas aisladas o de difícil acceso en el país.

En Salta hay, además, 3.148 viviendas en proceso de incorporación al sistema de energía solar y 260 escuelas que ya cuentan con paneles. Los usuarios pagan la boleta por la distribución con cuadros tarifarios similares a los de centros urbanos.

«La idea es garantizar el derecho a la energía de la población que está alejada de la red eléctrica convencional», señaló a El Tribuno Luciano Gilardón, coordinador del Permer a nivel nacional.

El programa desarrolla diversas soluciones para proveer de electricidad segura y limpia a hogares, instituciones del Estado, comunidades y también pequeños emprendimientos productivos en zonas alejadas. Funciona en articulación con los diferentes gobiernos provinciales y con financiamiento del Banco Mundial. A nivel nacional, son 41.510 las viviendas que tienen energía renovable y alternativa.

Mercado mundial

«Antes la energía fotovoltaica era carísima. Desde 2005, cuando China empieza a fabricar paneles, comienzan a bajar mucho los precios. Ahora es mucho más económica una red con paneles fotovoltaicos que una red con motor diesel. Empieza a ser una solución económica más viable y se va a mantener esta tendencia», explicó Gilardón.

El funcionario destacó que sistemas como los paneles son económicamente viables en lugares como la Puna, pero que también funcionan en el centro del país o en la Patagonia, con una mayor cantidad de equipos.

Desde el Permer se difundió que se proyecta para Salta una inversión de 47 millones de dólares para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Boyeros solares, bombeo solar y placas de energía solar son parte de este programa, que tiene más de 75 mil beneficiarios en la provincia, entre hogares, productores ganaderos, parques nacionales y centros de atención primaria de salud.

En Salta también se planifica implementar cuatro «minirredes» comunitarias que otorgarán energía renovable a 10 comunidades originarias y a un centro astronómico dedicado a estudiar el origen del universo. Se ubicarán en el Valle de Lucaratao, Los Naranjos, Rodeo Colorado y Alto de Chorrillos.

«Queremos impulsar más las minirredes, que dotan de generación eléctrica a un poblado entero. Lo que se hace en estos casos es un parque de generación fotovoltaica con baterías y respaldo de motor diesel o gas para garantizar el abastecimiento todos los días. Con estos diseños la energía renovable abastece en un 90 por ciento y la idea es que el motor se prenda cuando haya días sin sol o circunstancias especiales», sostuvo el responsable del Permer.

Arraigo

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales apunta al arraigo de la población en las zonas agrarias de Argentina. «Nos encargamos de las evaluaciones de impacto ambiental y social previo al inicio de las obras y de las capacitaciones para el buen uso y cuidado de los equipos una vez que estos ya se encuentran instalados», señaló Luciano Gilardón. El suministro se hace a partir de fuentes renovables, principalmente energía solar y eólica, según la zona del país .

«Vamos por el segundo tramo del programa. El primero fue de 2000 a 2015 y el segundo, de 2015 a 2023. Se verá si hay un tercero. El universo de beneficiarios son los ciudadanos aislados de la red eléctrica. Trabajamos en hogares e instituciones como escuelas , centros de salud y puestos de Gendarmería», afirmó el responsable del Permer.

En Salta también está en etapa de evaluación la instalación de energía alternativa en 129 centros de atención primaria de la salud, lo que impactaría en 10.449 beneficiarios, y la puesta en marcha de 37 equipamientos para parques nacionales.

Con fondos del Banco Mundial

Esta etapa del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales es financiada por un préstamo del Banco Mundial (Préstamo BIRF Nº 8484) gestionado por la Secretaría de Energía de la Nación Argentina en articulación con los gobiernos provinciales. Habrá 4 miniredes que dotarán de energía renovable durante las 24 horas a 10 comunidades originarias.

Fuente: El Tribuno