YPF descubrió hidrocarburos de alta calidad en un yacimiento no convencional de Chubut

537d5f550cbb6_628_353!
Un hallazgo que amplía el horizonte de la actividad hidrocarburífera en Chubut anunció ayer el presidente de YPF, Miguel Galuccio, acompañado por el gobernador Martín Buzzi.

Se trata de hidrocarburos de excelente calidad en el yacimiento El Trébol al sur de Comodoro Rivadavia. Fue resultado de la tarea exploratoria que se realizó con el proceso de fracking que por primera vez se hizo en el país con agua de rehuso de la producción. Con las últimas inversiones destacó el mandatario provincial que se recibe el doble en concepto de regalías respecto a lo que se recibía en comienzos de 2013.

«Este hallazgo amplía el horizonte de la actividad petrolera y gasífera en la región, y confirma que la cuenca del Golfo San Jorge tiene mucho para dar», sostuvo el gobernador Buzzi tras el anuncio del hallazgo de hidrocarburos de excelente calidad en el yacimiento El Trébol en la formación D 129 por parte de YPF.

Puso especial énfasis en que «hoy el 40 por ciento de nuestros recursos provienen de la explotación primaria; tenemos reservas convencionales probadas para 30 años y ahora sumamos el no convencional, que nos brinda una perspectiva a mayor plazo».

Al formular el anuncio, Galuccio destacó que fue la primera exploración de no convencionales en la provincia y que «en este momento el pozo produce 50 metros cúbicos diarios de petróleo y 12.000 de gas».

El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar agua dulce, detalló el presidente de YPF. Respecto a la calidad del hallazgo, se precisó que el petróleo es de 39 grados API y el gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge. Se llegó al mismo tras fracturar roca generadora a 3.591 metros de profundidad. Galuccio destacó que «el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria».

Más regalías

Galuccio subrayó ayer que «YPF incrementó en un 32% su inversión en Chubut y un 10% la producción, al tiempo que su actividad genera 200 millones de pesos en concepto de regalías». Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013. En tanto Buzzi también recordó que «El Trébol, junto con Campamento Central, fue una de las primeras áreas revertidas a Repsol, a partir de lo cual comenzó el proceso de recuperación de YPF.

Hoy, con este anuncio confirmamos que tomamos el camino correcto, que hoy tenemos una petrolera nacional que cambió sus expectativas y que con este nuevo paso contribuye al objetivo del autoabastecimiento». Enfatizó que «ahora todo lo que se extrae se reinvierte en el país, porque ya no hay que girar utilidades al exterior.

Esto se traduce en más producción y trabajo y plantea un escenario de soberanía hidrocarburífera». Durante la presentación, Buzzi y Galuccio estuvieron acompañados por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el presidente de Petrominera y representante provincial en el Directorio de YPF, Oscar Cretini, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, el director de Upstream de YPF, Jesús Grande, y otras autoridades de la petrolera nacional.

Fuente: El Chubut