Zanella frenó la producción en su planta de Caseros y denuncian tercerización laboral
La fábrica de motos decidió paralizar la actividad por la fuerte caída de las ventas, trabajadores exigen el pago de salarios adeudados y de indemnizaciones.
02/10/2019 MUNICIPIOSLa fábrica de motos decidió paralizar la actividad por la fuerte caída de las ventas, trabajadores exigen el pago de salarios adeudados y de indemnizaciones. La firma pidió Procedimiento Preventivo de Crisis y de 600 empleados pasó a contar con 200.
La crisis económica sigue arrasando con la producción interna. En esta oportunidad le toca a la fábrica de motos, Zanella, que debió pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis ante la caída de las ventas y la imposibilidad de hacer frente a los costos, y ahora paralizó la producción en su planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires. De los 600 trabajadores quedaron unos de 200 a los que la empresa les debe alrededor de 120.000 pesos en salarios.
Según declaró el delegado de los trabajadores de Casero, Walter Suan, aseguró que las suspensiones persisten desde el año pasado, pero la situación se agravó desde junio cuando la empresa dejó de abonar los sueldos.
El delegado señaló para C5N apuntó directamente al dueño de Zanella, Walter Steiner, por la crisis que atraviesa la firma. «Ya tenemos una deuda de 120.000 pesos cada uno”, y agregó: “Tenemos amenazas de despidos y despidos constantes. La situación no da para más. Ha cerrado la planta de Mar del Plata, la de Córdoba, en San Luis quedaron nada más que 45 personas».
El delegado afirmó que «la empresa no tiene voluntad» de dar respuestas a los trabajadores, que siguen acumulando deudas y «trabajando casi gratis», y por último reclamó: «Le pedimos (a la empresa) que aunque sea nos dé una moto en parte de (pago de la) deuda que tiene con cada trabajador. Nos enteramos que quieren tercerizar todo el trabajo».
Cabe destacar que según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Repúblicas Argentina (ACARA), el patentamiento de motos cayó un 46,7% interanual en septiembre hasta las 19.070 unidades.
Mientras que respecto a agosto, la actividad muestra una baja del 31,2% y en el acumulado anual se observa un descenso del 45,2%.