Zárate: 137 empleados de la planta Atucha podrían ser despedidos a fines de junio
Trabajadores de Personal jerárquico denunciaron que más de cien trabajadores podrían ser despedidos a partir del 30 de junio.
15/06/2017 MUNICIPIOSTrabajadores de Personal jerárquico denunciaron que más de cien trabajadores podrían ser despedidos a partir del 30 de junio. El año pasado la planta sufrió el intento de reducción de más de 2 mil trabajadores, lo que finalmente resultó en la mitad debido a la presión de los gremios.
En Zárate el conflicto se recrudece con el anuncio de que 137 trabajadores serían despedidos el 30 de junio. El año pasado, la planta nuclear había encabezado un plan de ajuste que incluyó la suspensión de 2.400 trabajadores, pero finalmente solo fueron echados la mitad gracias al activo reclamo de los diferentes gremios.
Ahora, personal jerárquico de la construcción denuncia que más de cien trabajadores serán despedidos al final de este mes, según lo que les indicaron desde la empresa.
“Esto puede acarrear a 400 despedidos más. Está en riesgo el plan nuclear”, expresó para INFOCIELO, Juan Carlos González, delegado del personal jerárquico de la planta.
A pesar de que recientemente el gobierno anunció la ampliación de una cuarta nuclear, lo cierto es que los despidos no cesan y según los propios trabajadores, todavía pueden ser más a lo largo del año.
“Estuvimos en la cámara de diputados y tuvimos diálogo con algunos legisladores. El año pasado hubo 2400 despedidos en todas las plantas de Zárate, pero por nuestra lucha se reincorporó a 1200”, explicó González.
Los anteriores despedidos estuvieron relacionados a trabajadores de la UOCRA, un gremio que por su peso, pudo revertir la decisión de los funcionarios de la planta. Sin embargo ahora a los trabajadores afectados les preocupa la posibilidad de lograr una victoria parecida, debido a su menor capacidad de movilización.
“El año pasado fue más visible porque le tocaron a la UOCRA, ahora están tocando a personal jerárquico. Estamos preocupados, tenemos los días contados. Queremos que nos atiendan”, transmitió con angustia el delegado.
El caso Straschenco
Por su parte, la vorágine que vive la planta no se acota a los despidos. El pasado 25 de junio, el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate de la planta, Damián Straschenco, fue envenenado y la denuncia fue catalogada como intento de homicidio, luego de que en su botella de agua personal se identificara radioactividad.
Damián Straschenco
El secretario contó que la causa no ha avanzado en nada y que actualmente el personal de la planta “no dejan entrar a la comisión interna, aduciendo que es una movida de protección”.
A su vez, Straschenco contó que la relación entre los gremios y la planta viene siendo conflictiva desde hace mucho tiempo, situación que se agravó después de la muerte de un trabajador en 2013, la cual denunciaron como producto de una “desidia laboral”.
El Secretario sufrió ese intento de asesinato a través del envenenamiento en medio de un clima empantanado de negociaciones laborales y nuevos intentos de despidos.