185 empresas aportan el 77% de lo que se recauda del tributo de Industria y Comercio en San Francisco

226420_img
Según datos oficiales, en la ciudad de San Francisco poco más de las tres cuartas partes de los ingresos por la Tasa de Comercio son aportadas por el 3% de los contribuyentes. Para el secretario de Economía, Gerardo Pintucci, esto pone en evidencia la progresividad del sistema tributario municipal.

Para ponerlo en cifras, del universo de algo más de 6.000 contribuyentes registrados ante el municipio, unos 185 concentran el grueso de los aportes al erario comunal. Según el Presupuesto para el 2016, las autoridades sanfrancisqueñas estiman que por la Contribución que incide sobre Comercio e Industria ingresarían al erario comunal 140.6 millones de pesos.

La proyección indica entonces que ese grupo de las principales empresas de la ciudad tributará en los próximos 12 meses alrededor de 108 millones de pesos.

“Alrededor del 3% de las empresas de San Francisco aporta un 77 por ciento del total de la recaudación de la Industria y Comercio. Este dato es muy importante porque aquellos con mayor capacidad contributiva, con mayor poder como entidades financieras, grandes supermercados, las grandes cerealeras y aquellas empresas relacionadas a seguros y sistema financiero son los que más contribuyen”, señaló el titular de la Secretaría de Economía.

En la ciudad de San Francisco se aplica para esta contribución una alícuota diferenciada según las actividades, que va del 0.4 al 4,5 por ciento, pero las empresas radicadas en el Parque Industrial están exceptuadas por un determinado período de tiempo.

“El otro 97 por ciento de los contribuyentes tienen tasas que, en el caso de 3 mil de ellos, o sea casi un 50 por ciento, pagan el mínimo que hace 4 años que no se aumenta”, precisó el funcionario.

Con la Ordenanza Tarifaria para el 2016 se estableció un incremento en los mínimos que pagan los contribuyentes que poseen comercios. De este modo, los que pagaban 70 pesos pasarán a abonar 110 pesos, en tanto que aquellos que aportaban 100 ahora deberán tributar 150 pesos por mes.

Pintucci consideró que de este modo se protege a los pequeños comercios de los barrios

Fuente: La Mañana de Córdoba