22 de febrero Día de la Antártida en Argentina
23/02/2015 El País
El 22 de febrero de 1904, nuestro país tomó posesión del Observatorio meteorológico y Magnético en la isla Laurie de las Orcadas del Sur. Desde esa fecha la ocupación ha sido ininterrumpida
El 22 de febrero de 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida por parte de nuestro país, con el izamiento del pabellón en las islas Orcadas. Durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Continente Blanco, hecho que constituye el mejor de nuestros títulos de soberanía en el área.
Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino.
En el año 1951 que crea la Dirección Nacional del Antártico Argentino, siendo su primer Director el Coronel Hernán Pujato. Los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región
En 1959, se firmó el Tratado Antártico, en él se establece que los países que reclamen soberanía allí solo deben habitar el suelo por motivos científicos, no militares ni de otra naturaleza. Argentina mantiene diferentes bases del territorio, algunas de estas son permanentes, como Marambio y Orcadas y otras son temporarias, como la base Brown y Primavera. Allí se realizan diferentes trabajos de exploración y estudios científicos de gran importancia.
Argentina integra el grupo de los siete países que han efectuado reclamaciones territoriales en la Antártida. Ellos son: Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina.
Los derechos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, debido a: La continuidad geográfica y geológica, la herencia histórica de España. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde 1904 hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur.
La fauna del lugar curiosamente es muy variada a pesar de las condiciones climáticas extremas. Se pueden encontrar diferentes tipos de crustáceos, orcas, cachalotes y hasta calamares gigantes, pero lo más imponente son la ballena franca austral y la ballena azul. En las costas, abundan los pingüinos y las focas. En cuanto a la flora, sólo se pueden encontrar líquenes, la gramínea pasto antártico y el llamado clavel antártico.
La geografía y el clima extremadamente frío hacen de la Antártida un lugar único. Además de tener seis meses de lo que se denomina verano antártico, durante el que es de día permanentemente, y seis meses de invierno, en el que siempre es de noche, existe otro hecho interesante: la oscuridad blanca. Se denomina así al fenómeno óptico por el que no se pueden ver las sombras. Es decir, quedamos privados de ver la profundidad de las cosas y las distancias. Por esta razón, las grietas en el hielo pueden ser un gran peligro.
Sin lugar a dudas, la vida en la Antártida puede ser dura, pero hay personas que día a día eligen trabajar allí a pesar del frío polar y de tener a sus familiares lejos.
La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, siendo el país más años lleva presente en el continente blanco. Han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.