Avanza un proyecto para el desarrollo de unas 10 mil familias de pequeños agricultores y pueblos originarios

Se trata del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), al cual las provincias deberán adherirse.

Se trata del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), al cual las provincias deberán adherirse.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, oficializó la entrada en vigencia del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), último paso administrativo del organismo para comenzar con la implementación en nuestro país mientras que las provincias deberán adherirse.

En tanto, el PISEAR será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y estará destinado a lograr que pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades de pueblos originarios superen condiciones desfavorables para su desarrollo.

El Banco Mundial informó que se encuentra efectivo el préstamo del BIRF mediante el cual se financiará el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales.

Por su parte, el PISEAR, será implementado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), es un instrumento de política pública que promoverá la inclusión socio-económica, y contribuirá al fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión, se dijo.

Los objetivos principales del proyecto, que beneficiará a unas 10.000 familias, comprenden la mejora del ingreso, del acceso a infraestructura y servicios comunitarios, y la sostenibilidad de su incorporación al mercado, mediante un modelo piloto innovador de alianzas productivas.

El monto total del proyecto asciende a 76,5 millones de dólares, con un financiamiento externo de 52,5 millones de dólares y un aporte local de 24 millones de dólares, y financiará actividades de formación y asistencia técnica, inversiones en proyectos socio-productivos y comerciales, al tiempo que promoverá el desarrollo de alianzas para mejorar el acceso a los mercados.

Será ejecutado a lo largo de 5 años con alcance nacional, aunque en su etapa inicial, llegará a las provincias de las regiones del Noreste (NEA), del Noroeste (NOA) y de la Patagonia, en micro regiones con mayor capacidad de inclusión rural.

Próximamente los gobiernos provinciales adherirán al PISEAR por medio de la firma de los respectivos Convenios de Participación, acción necesaria para su puesta en marcha.

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos.

Fuente: Uno, Mendoza