“El 70% de los jubilados cobra haberes por debajo de la línea de pobreza”
Lo señaló a Info Región la diputada nacional del FR Mirta Tundis, que también respaldó el fallo judicial que declaró inconstitucional que los jubilados paguen ganancias.
01/06/2017 El PaísLo señaló a Info Región la diputada nacional del FR Mirta Tundis, que también respaldó el fallo judicial que declaró inconstitucional que los jubilados paguen ganancias. “Son muy pocos los que pagan, pero aun así es injusto porque ya pagaron durante su vida laboral y hoy lo que cobran ya no es renta”, justificó.
La diputada nacional del Frente Renovador y titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Mirta Tundis, resaltó a Info Región que “es injusto” que los jubilados paguen Impuesto a las Ganancias y, aunque admitió que el universo afectado “es muy poco”, consideró que “el haber no es una renta” que justifique el pago de un gravamen.
“El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social no deja sentado precedente o jurisprudencia porque para hacerlo debería haber sido un fallo de la Corte Suprema. De todos modos, establece que es inconstitucional porque la persona, en su haber jubilatorio, no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias”, explicó la legisladora.
La Cámara emitió el fallo hace quince días en beneficio de Leonardo Calderale, que en 2012 inició la causa contra la AFIP, luego de que le retuvieran Ganancias tras cumplir con 23 años de servicio como trabajador y pidiera un reajuste de haberes.
“Considero que el jubilado fue un trabajador que aportó toda su vida. Mientras estuvo en actividad, su sueldo y sus horas extras seguro fueron alcanzados por ganancias. Es injusto que sigan pagando porque ya no trabajan y porque es el ahorro que hicieron durante 30 ó 40 años, durante los cuales aportaron para que otros jubilados cobraran su haber jubilatorio administrando esos fondos el gobierno de turno”, argumentó.
Y aclaró que “lo que hoy reciben es un aporte jubilatorio de un sistema solidario”, por lo que “no tienen Ganancia ni es una renta”.
Desde el Gobierno nacional, a través de un comunicado de prensa difundido por la Administración Nacional de Seguridad Social(Anses), advirtieron que apelarán el fallo al sostener que el pago del impuesto alcanza “a un sector reducido de la sociedad que percibe remuneraciones elevadas, por encima de los 38.364 pesos”.
“Es cierto que son pocos. Hasta el año pasado, antes de la modificación de la ley (escalas y franjas del tributo), pagaban más de 300 mil jubilados. Pero aun así es injusto porque ya pagaron durante toda su vida laboral”, señaló Tundis e hizo referencia a que la mayor parte de los jubilados, lejos de estar obligada al pago de ganancias por recibir una remuneración elevada, “cobra haberes por debajo de la línea de pobreza”.
“En un universo de seis millones setecientos mil jubilados y pensionados, hay mucho más del 70 por ciento que está por debajo de la canasta básica y cobra haberes mínimos”, detalló y precisó: “Se considera que el 53 por ciento del universo de jubilados cobra haberes mínimos, que es un porcentaje ya muy alto. Pero hay que tener en cuenta que el que cobra 6.500 pesos, que no es un haber mínimo, también está en esa misma franja. Son haberes bajos, por debajo de la línea de pobreza”, señaló.
La Canasta Básica del Jubilado se ubicó en 16.134 pesos a mayo de este año, subiendo un 12,84% respecto de la anterior medición de diciembre de 2016.
La situación del PAMI. En otro orden, se refirió a la situación de incertidumbre que viven los jubilados con motivo de las discordancias entre el PAMI y los laboratorios en la prestación de medicamentos.
En ese marco, se mostró de acuerdo en la revisión del contrato que había sido rubricado en enero, bajo la administración de Carlos Regazonni en el organismo, al asegurar que “es injusto que un laboratorio de patente y marca extranjera venda en otro país el mismo medicamentos a mitad de precio que acá”.
El conflicto de desencadenó el 28 de abril, cuando el PAMI le notificó a las grandes cámaras de la industria farmacéutica que rescindiría el contrato de provisión. A su vez, responsabilizó a los laboratorios de la prestación por sesenta días, pese a la deuda millonaria que el Estado mantiene con la industria. “El PAMI debe saber que esto no da para más. Es una cadena de incumplimientos de pago. El Estado no le paga a la industria, la industria no nos paga a nosotros y mañana los abuelos se ven amenazados”, había señalado a Info Región Néstor Caprov, titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
En ese contexto, para Tundis “cada sector justifica su accionar, pero el que queda en el medio es el jubilado”. “Estuve hablando con el director ejecutivo del Pami Sergio Cassinotti y ellos dicen que le dieron de baja a este convenio (con la industria) porque es muy alto y costoso y quieren tener un precio de referencia de medicamentos, lo que no me parece mal”, señaló.
No obstante, pidió “que no sea el jubilado el que pague los platos rotos”. “Las farmacias siguen reclamando por la deuda de 2000 millones de pesos. La deuda viene de arrastre y el que paga los platos rotos es el jubilado. El manejo es desprolijo”, sostuvo.