Aumentó un 20% el número de personas en situación de calle en la Ciudad de Córdoba

El empeoramiento de la situación económica general, sumado al comienzo de la temporada de bajas temperaturas, puso en alerta a los equipos de asistencia social de la Municipalidad de Córdoba

El empeoramiento de la situación económica general, sumado al comienzo de la temporada de bajas temperaturas, puso en alerta a los equipos de asistencia social de la Municipalidad de Córdoba con relación a las personas que están en situación de calle.

Según los registros de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la comuna capitalina, en la actualidad hay entre 60 y 70 personas viviendo a la intemperie, un 20 por ciento más que en el invierno anterior, cuando se habían detectado entre 40 y 50 casos en esa situación social.

“Tenemos relevadas entre 60 y 70 personas que viven de manera permanente en la calle. La mayoría, el 70 por ciento, ha llegado desde distintas provincias del norte del país. El resto es de Córdoba capital y del interior de la provincia”, explicó a La Voz Adrián Casati, titular de Desarrollo Social municipal.

El funcionario explicó que, con la llegada de los primeros fríos, el área a su cargo puso en marcha el programa “Tu ciudad te abriga”, a través del cual asistentes sociales visitan cada noche a esas personas y les entregan colchas, artículos de higiene y bebidas calientes. “También los invitamos a ingresar a nuestro refugio Sol de Noche, pero por lo general no quieren hacerlo”, aseguró.

Es usual que, cuando cae la noche, estas personas ocupen ciertos lugares de la ciudad para dormir: las arcadas del Cabildo, la galería de la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, los alrededores del edifico central de Epec, la plaza frente al gimnasio Sendero, el Paseo Sobremonte, la Iglesia de la Merced y el Paseo de las Artes.

Para Casati, en los últimos años, Córdoba se ha transformado en un lugar de “residencia” de personas en situación de calle. “Hasta hace unos años, la gente que ya no conseguía trabajo en el norte elegía la ciudad de Buenos Aires como lugar para sobrevivir, y sólo pasaba por Córdoba. Pero ahora estamos viendo que se están quedando a vivir acá porque encuentran oportunidades similares a las que tienen en Capital Federal, pero están más seguros”, sostuvo el responsable de la cartera social.

Albergue

El incremento en el número de personas en situación de calle también se observa en la cantidad de personas que asisten diariamente al albergue municipal Sol de Noche (República Dominicana y Alejandro Carbó, en barrio Juniors).

En la primavera y verano pasados, el refugio contenía a unas 45 personas cada noche, cifra que en los últimos días se ha incrementado hasta los 60 albergados. Por lo general, ese número se incrementa en los meses de invierno.

El refugio abre todos los días a las 18, y las personas que asisten reciben una merienda, se asean, puedan lavar su ropa y a las 21 comparten una cena. También reciben asistencia de equipos interdisciplinarios de la Municipalidad (psicólogos, enfermeros, trabajadoras sociales) y, si tienen alguna enfermedad, son acompañados a un hospital público.

La mayoría de las personas que asisten al refugio son artesanos, vendedores ambulantes, changarines y cuidacoches.

El albergue tiene actualmente una capacidad de 110 camas, pero Casati adelantó que está entre los planes de su repartición ampliar el lugar para poder recibir a más personas. “La idea es que el refugio también pueda servir como lugar de acogimiento de evacuados ante eventuales contingencias, como por ejemplo una inundación”, explicó.

Los pedidos de ayuda social aumentaron 10%

Afirman que la situación no es tan grave como dice Provincia.

Para Casati, hay un incremento en la necesidad de asistencia social, aunque discrepó con las cifras que maneja el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Hugo Tocalli, quien había dicho que los pedidos de ayuda se habían incrementado un 20 por ciento en los últimos meses. “Tenemos un aumento en el pedido de módulos de asistencia, pero no es de más del 10 por ciento”, estimó Casati.

Pedido de informes en el Concejo

Concejales de Unión por Córdoba solicitarán un informe a la Municipalidad sobre el número de personas en situación de calle que hay en la ciudad. Así lo adelantó ayer la concejala de Unión por Córdoba Nadia Fernández. “Hay personas en situación de extremísima vulnerabilidad y el Estado municipal sigue ausente”, dijo la edila, quien estimó entre 200 y 250 la cantidad de personas viviendo en la calle de manera crónica.

“La Municipalidad necesita intervenir de manera correcta. No hay una política seria en relación con este tema. Sólo hay medidas aisladas. Por caso, el refugio está muy lejos del Centro. Hay que prevenir cualquier tipo de desgracia, como una muerte por bajas temperaturas”, dijo Fernández a La Voz.

Dónde comunicarse para pedir asistencia

Para dar aviso sobre personas en situación de calle que requieran asistencia urgente, se puede llamar al 108 o al conmutador de la Municipalidad: (0351) 428-5600, internos 1050 al 1058. El refugio Sol de Noche está ubicado en barrio Juniors, en República Dominicana esquina Alejandro Carbó.

Fuente: La Voz