El 80% de los hogares achicó el carrito durante 2016 y las primeras marcas fueron las más afectadas
En el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra.
13/02/2017 El PaísEn el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra.
Los hogares finalizaron el año pasado con un «fuerte ajuste» en los hábitos de compra ya que el 80% debió reducir el consumo, mientras las primeras marcas fueron las más afectadas por esa situación, según un informe privado.
«Durante el año pasado, se consumió menos de todo. Siete de cada 10 categorías perdieron volumen, mientras el sector lácteos fue el más afectado de la canasta, desde la contracción de productos de valor agregado como leches cultivadas, leches líquidas infantiles y postres refrigerados para chicos y adultos», indicó el sondeo.
Sostuvo que «dentro de alimentos, las sopas y pastas lograron crecer en un contexto difícil».
El análisis elaborado por Kantar Worldpanel, que realiza estudios sobre el comportamiento del consumidor, señaló que en los hogares el consumo cayó 6% en el último trimestre del año pasado y acumuló, así, cinco trimestres con tendencia negativa.
De ese modo, cerró el año pasado con una baja de un 4% respecto de los valores de 2015. «El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar.
En el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra, analizó el director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi. En ese sentido, puntualizó que durante el segundo semestre «además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años».
«El 80% de los hogares redujo su consumo en 2016, el único nivel socioeconómico que pudo sostener su capacidad de consumo fue el ´Alto+Medio´, ya que el resto de la pirámide hizo ajustes», estimó el informe.
Indicó que «los estratos ´Medio Bajo´ y ´Bajo Inferior´ realizaron compras más chicas y los niveles bajos visitaron menos veces los canales».
En ese escenario, las primeras marcas fueron las más afectadas, al ceder volumen a las segundas en todos los niveles socioeconómicos. Por su parte, las segundas marcas concretaron evoluciones «positivas» en lácteos e infusiones. Las marcas de consumo masivo que lograron crecer en 2016 lo hicieron por mantener «su clientela o sumaron hogares».
«Las 10 marcas que más clientela lograron incorporar tienen un factor común, un precio por debajo del promedio de la categoría y seis de ellas estuvieron bajo el programa de ´Precios Cuidados´ con lo cual, observamos que los hogares están atentos a los precios reales de los productos y cuidan su desembolso», resaltó.
En trabajo recomendó que «en un contexto en el cual los consumidores están mirando precios, las marcas deberán asegurarse de tener estrategias diferenciadas por nivel socioeconómico, contar con un portfolio de productos que permita cubrir necesidades de menor desembolso como segundas marcas, formatos más económicos, entre otras que permitan capitalizar el volumen para no perderlo».
«Desarrollar estrategias enfocadas en la relación calidad- precio o de diferenciación a un precio justo serán clave este 2017», destacó Filipponi.