Argentina lanzará al espacio el tercer nanosatélite nacional

53a1d03967d15_510x340

El nuevo nanosatélite “BugSat-1″ -más conocido como “Tita”, en honor a la actriz Tita Merello-, será lanzado al espacio este jueves, después de las exitosas misiones de “Manolito” y “Capitán Beto“.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao afirmó en que esta consolidación se enmarca en “la promoción de Argentina como un país de alta tecnología, que no solamente vende granos, sino que tiene satélites en órbita, y eso no lo hace cualquier país”.

Se trata de “un caso claro de la potente combinación de un sector estatal muy capacitado y la visión de mercado de ciertos privados”, agregó el funcionario, y explicó que “al poder bajar los costos, uno hace accesible un servicio a sectores que antes no tenían posibilidades”.

Por su parte Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, destacó el “apoyo del Ministerio a la investigación y el desarrollo en la Argentina”, y adelantó que “en las próximas décadas vamos a ver muchísima innovación en la democratización del acceso al espacio”.

Kargieman añadió que esta combinación “le abre la posibilidad a países que tradicionalmente no tienen presupuestos para hacer grandes desarrollos espaciales” y mencionó como ejemplos, además de a la Argentina, a “Chile, Ecuador, Uruguay y Brasil”.

En cuanto a los objetivos de “Tita” -llamado así en honor a la actriz Tita Merello-, Kargieman informó que “nos estamos enfocando en censar la tierra” y explicó que “este último satélite tendrá la capacidad de hacer imágenes y video de alta resolución”.

Además reveló que empresas como Google o Facebook se están interesando por esta tecnología, con la idea de brindar servicios de Internet en todo el planeta.

La plataforma tecnológica para nanosatélites fue financiada en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante una inversión de 6.300.000 pesos.

Esta consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación -por parte de proveedores locales- de componentes y equipos que permitan a académicos e instituciones la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

Fuente: Misiones Online