Más de 3.300 familias recibirán la ayuda económica del Municipio de Río Cuarto

Se trata de la orden de compras virtual para acceder a alimentos. Se suman a las 1.600 que actualmente están contempladas en el Programa 123. Alberdi es el sector más necesitado

Se trata de la orden de compras virtual para acceder a alimentos. Se suman a las 1.600 que actualmente están contempladas en el Programa 123. Alberdi es el sector más necesitado

A una semana de implementado en su totalidad el nuevo sistema de asistencia del Municipio para aquellas familias que necesitan de un acompañamiento económico en la cuarentena, son casi 5 mil los grupos familiares que reciben algún tipo de ayuda. Como medida contra la pandemia del coronavirus, se ha establecido este aislamiento y con ello se ha resentido la actividad laboral de muchas familias, en especial las que tienen trabajos informales.

La asistencia del Muinicipio consiste en un nuevo método que comenzó a armarse en el momento en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretara el aislamiento obligatorio, y apuntó a dar una contención lo más rápido posible para las familias afectadas por la inactividad. En este sentido, y en diálogo con Puntal, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, consideró que con estas intervenciones, Río Cuarto se encuentra dando respuesta a tiempo a las demandas de los vecinos de la ciudad.

En pocos días se puso en práctica la nueva medida para las familias más vulnerables y desde la semana pasada se convocó a los interesados a gestionar esta ayuda consistente en una orden de compras virtual de $ 1.000 que pueden canjear en dos de las principales cadenas de supermercados de la ciudad.

“Sirven para la compra de cualquier alimento que la familia desee, y solamente tiene que presentar la documentación que acredite la identidad, en el supermercado”, sostuvo Bertea, quien aclaró que no alcanza a las bebidas en estos comercios.

“Estamos muy orgullosos porque es una medida que ha tenido muy buenas apreciaciones en toda la provincia y en otros puntos del país, de hecho en Neuquén ya están analizando la posibilidad de implementarlo en alguna de sus ciudades”, aseguró.

– ¿Esta ayuda se entregará por una única vez?

– Se entregará una vez por mes y analizaremos la posibilidad de aumentar el monto o reducir el tiempo entre cada una de las entregas. Por lo pronto, estamos avanzando en esta entrega que no está acotada y busca dar respuesa a la mayor cantidad de vecinos posibles.

Bertea destacó que es marcada la cantidad de personas que se han acercado al área municipal a pedir algún tipo de asistencia, y esta orden de compra está destinada solamente a aquellas familias que no han sido alcanzadas por el bono de diez mil pesos que entregará el Gobierno de la Nación. Es por esto que entrecruzan los datos de quienes acceden al otro beneficio y es excluyente recibirlo.

– ¿Cuántas familias se acercaron en pedido de ayuda para acceder a esta orden?

– Desde el 30 de marzo, día en el que comenzamos a trabajar en este proyecto, fueron 5.097 las familias que se acercaron al área. De éstas, un total de 3.309 han sido seleccionadas para la entrega de la orden de compras virtual.

El funcionario municipal explicó que a este número de familias se suman las 1.600 que actualmente reciben asistencia por el Programa 123, lo que totaliza 4.909 contempladas en la ayuda del Municipio para hacer frente a las consecuencias de la cuarentena.

De acuerdo a lo que indican desde la Municipalidad, serían más de 18 mil las personas que no sólo no reciben una asistencia económica actualmente, sino que también desconocen la posibilidad de acceder a ella, por lo que este programa de orden virtual tiene como objetivo darles a ellas una ayuda.

Los barrios más críticos

Entre otros datos ofrecidos por el funcionario, se destacan los sectores de donde provienen quienes se acercaron a pedir la asistencia. Dividida la ciudad en los tres distritos en los que se vota, del sector de Alberdi proviene la mayor parte de los solicitantes, con un importante número del 56% de las familias.

Bertea señaló que este dato también da cuenta de cuáles son los sectores más afectados en relación a la falta de trabajo diario por la cuarentena. Los otros dos distritos registraron: en el centro un 28% de las solicitudes (es necesario recordar que en este sector también se contempla todo lo que es el oeste de la ciudad y parte del sur); y en Banda Norte el 16%.

Por otra parte, de la discriminación de datos de las entregas que realizó la Municipalidad, surgió que la mayoría, un 40% corresponde a mujeres de entre 40 y 60 años. “Sumado a que una gran parte vive en el sector de barrio Alberdi, hay que contemplar que se trate del sujeto de vulnerabilidad más determinable de la cuidad”, explicó Bertea sobre la importancia de darle a este sector una ayuda especial en un contexto económico crítico.

Para consultar sobre esta orden de compra y la posibilidad de ser contemplado en el programa, los interesados deben comunicarse con el 0800 de la Municipalidad de Río Cuarto (0800 444 5454), y elegir la opción “2”.

Fuente: Puntal