En Freyre dan créditos a autónomos a cambio de trabajo comunitario

Se trata de una línea crediticia especial lanzada por la mutual y el municipio para atender el impacto económico de la pandemia y llegar a quienes no son beneficiarios del EFI.

Se trata de una línea crediticia especial lanzada por la mutual y el municipio para atender el impacto económico de la pandemia y llegar a quienes no son beneficiarios del EFI. También se entregaron unos 65 préstamos a pequeños comerciantes y monotributistas.Habrá una nueva línea para comercios más grandes.

Mientras el gobierno nacional analiza las medidas para asistir económicamente a aquellos que quedaron fuera del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en la localidad de Freyre encontraron la estrategia para llegar a todos.

El municipio, en conjunto con la Mutual 9 de Julio Olímpico Freyre lanzaron líneas de crédito a tasa cero y con tres meses de gracia para vecinos que por la cuarentena obligatoria no pudieron salir a trabajar.

La línea que abarca a trabajadores informales, independientes y de diferentes oficios contempla montos de $6.000 los cuales se pueden devolver en doce cuotas y en el caso de que no puedan pagarlos, tienen la opción de hacerlo con trabajo para el municipio o instituciones del pueblo.

Por otro lado, se trabajó con pequeños comerciantes y monotributistas a quienes se les acercó la posibilidad de obtener entre 40 mil y 60 mil pesos bajo las mismas condiciones. La única diferencia es que no tienen la opción del trabajo comunitario.

Fueron 65 los préstamos otorgados para este rubro, que superaron los tres millones de pesos. En todos los casos, el interés es absorbido en partes iguales por el municipio y la mutual.

Cupo agotado para monotributistas 
«Desde que se lanzó la cuarentena total, nuestra primera preocupación con la mutual fue la del impacto en los pequeños comerciantes que no iban a poder trabajar. Contemplamos que el Ingreso Familiar de Emergencia iba a llegar a muchos sectores, pero otros iban a quedar excluídos por eso comenzamos a trabajar en diferentes segmentos», comenzó diciendo el intendente Augusto Pastore.

Según precisó a LA VOZ DE SAN JUSTO primero ofrecieron una línea de crédito a pequeños comerciantes, de entre 40.000 y 60.000 – de acuerdo a la categoría de monotributo- a devolver en 12 cuotas sin interés con tres meses de gracia.

«Hubo 65 beneficiarios, que significó algo más de tres millones de pesos», puntualizó.

El beneficiario sólo devuelve el capital, mientras que el interés es absorbido entre la mutual y el municipio.

«Es un esfuerzo muy grande y compartido el que hacemos junto a la mutual», dijo Pastore

Sin garantía y con trabajo a cambio
Pasado este segmento, seguían preocupados por otros: trabajadores registrados con categoría baja o no registrados, es el caso de muchos independientes como albañiles, peluqueros, entre otros. «Estábamos esperando que se concrete el EFI y lanzamos una línea de crédito similar con los mismos beneficios pero con la variante de poder devolverlo con trabajo para el municipio, ya que se trata de oficios», contó Pastore.

En este sentido, el intendente explicó que «quienes puedan pagar la cuota deberán hacerlo, y quienes no se asignó un determinado número de horas que trabajarán ya sea para el municipio o institución del pueblo que se necesite».

Además destacó que se trata de un préstamo sin garantía.

Pastore comentó que en este segmento relevamos unos 140 beneficiarios, lo que significará aproximadamente 1.000.000 de pesos.

También habrá para grandes comercios
Por otra parte, el mandatario municipal anunció que en mayo, la mutual lanzará una línea para pymes y comercios más grandes, con una tasa de interés del 24 por ciento.

Con esta opción asistirán a comercios de categorías más altas de monotributo, responsables inscriptos y pequeñas empresas, alcanzando los prestamos la cifra de 150 mil pesos.

La Mutual 9 de Julio, el soporte económico para entregar los créditos

«La mutual cumple el rol de banco en el pueblo»
Finalmente, Pastore destacó el invalorable aporte y rol de la mutual en el pueblo. «En Freyre tenemos la oportunidad que nos brinda la mutual que cumple el papel de un banco. Siempre ha sido muy abierta y en esta situación particular ha entendido que la mejor manera de hacerle frente a la crisis es poniéndole plata en el bolsillo a la gente», expresó.

Al mismo tiempo admitió que «esto es posible en pueblos chicos como los nuestros, donde seguramente la demanda social sea menor que en otras localidades con un perfil productivo diferente». En este sentido se refirió a Manfrey que no cesó su actividad pese a la cuarentena. «Esto genera un movimiento y un aporte económico al pueblo muy importante», concluyó.

Fuente: La Voz de San Justo