La pandemia y una nueva forma de discriminar a madres y padres
Es hacia aquellos que no tienen con quién dejar a sus hijos para ir a comprar en tiempos de cuarentena.
22/04/2020 MUNICIPIOSEs hacia aquellos que no tienen con quién dejar a sus hijos para ir a comprar en tiempos de cuarentena.
La pandemia por el coronavirus generó una nueva forma de estigmatización que tiene como víctimas a las madres o padres solos que no pueden dejar a sus hijos pequeños en casa cuando les toca salir. Por una mala interpretación de la cuarentena, sus propios vecinos los agravian o no los dejan entrar a los comercios, por presumir que son irresponsables y van a contagiar al resto. Lo advirtieron ayer desde la delegación neuquina del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), aunque ya se convirtió en una práctica habitual en todo el país.
«En este momento, las denuncias en el Inadi están centralizadas en Buenos Aires; tuvimos el caso de Nicolás Cabré y de otros conocidos, pero también aparecieron muchas familias en distintos lugares que denunciaron esto», comentó Santiago Nogueira, delegado del Inadi en Neuquén.
Señaló que les llegaron reclamos de madres y padres que sufrieron agravios, malos tratos y hasta que no los dejaran entrar en negocios cuando estaban con los niños. «Eso motivó a que salgamos a hacer una aclaración», sostuvo.
Remarcó que, aunque muchos creen que está prohibido andar con menores en la calle bajo cualquier circunstancia, «en la resolución vigente se aclara que la recomendación es no circular con los niños, pero, en el caso en que no haya otra alternativa, el padre o madre puede tranquilamente concurrir con sus hijos a los comercios».
Explicó que, en esas situaciones, «no se necesita siquiera una autorización especial, solo tienen que llevar documentación encima que acredite el vínculo con los niños».
Para el funcionario, el maltrato a quien va a un supermercado con sus hijos está vinculado con un miedo desmedido al contagio y la presunción muy extendida en estos días de que quien tenemos al lado no cumple con la cuarentena y merece un castigo.
Observó que ese tipo de temores por la pandemia también generaron otras formas de discriminación recurrentes, como el maltrato a trabajadores de la salud o el rechazo hacia familiares de pacientes que dieron positivo en el test del COVID-19.
Agravamiento
«Todos esos casos tienen que ver también con una salida individualista, de personas que creen que así se están protegiendo y, al contrario, agravan el problema», subrayó.
Informó que, en el mes que lleva el aislamiento obligatorio, «en el Inadi se incrementaron un 40% las consultas, que tienen que ver con ese temor y con la mala información a la que a veces acceden las personas, lo que ha disparado estas prácticas discriminatorias».
Mencionó que un caso emblemático de temor irracional es el de Loncopué, «donde algunos proveedores se están negando a llegar hasta la ciudad, que es una situación en la que estamos interviniendo».
Indicó que, cuando hay un patrón de violencia que se repite con distintos actores, lo catalogan como una nueva práctica discriminatoria y se enciende la alarma en el organismo. Agregó que, además de esas situaciones, también tuvieron denuncias aisladas por problemas con alquileres o falta de asistencia en ciertos barrios.
Los tres estigmas sociales que provocó la pandemia
Origen asiático
Son víctimas del temor desmedido de la gente en la pandemia del coronavirus. Al difundirse que el virus se había originado en China, hubo quienes los asociaron con la enfermedad y los maltrataron por presumir que podían estar contagiados.
Trabajadores de la salud
A medida que avanzaba la pandemia, recayó sobre quienes trabajan en clínicas y hospitales. Además de los casos que trascendieron de vecinos que los querían fuera de los edificios en los que residen, hay quienes se niegan a atenderlos en comercios.
Contagiados con COVID-19
Las nuevas víctimas fueron quienes dieron positivo en el test y sus familias. Hubo amenazas y agresiones hacia sus viviendas. Esto tiene el agravante de que puede llevar a que una persona con síntomas no consulte al médico para evitar el rechazo social.
Cómo se puede hacer la denuncia
• Durante la cuarentena, el Inadi recibe las denuncias urgentes vía Whatsapp, a los números 11-64921079 y 11-61853968, todos los días, de 9 a 15.
• En el reclamo, así sea un audio o a través del formulario, hay que describir con la mayor precisión lo que pasó y adjuntar el DNI del denunciante.
• El Inadi asigna un número de expediente y envía la documentación a la delegación más cercana para que intervenga y contacte al denunciante.