Los Curas en la Opción por los Pobres respaldaron el impuesto a las grandes fortunas
El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) emitió una declaración en la que respalda de manera categórica la iniciativa del impuesto a las grandes fortunas y hace un llamado a respaldar la medida.
28/04/2020 El PaísEl Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COPP) emitió una declaración en la que respalda de manera categórica la iniciativa del impuesto a las grandes fortunas y hace un llamado a respaldar la medida. «No sólo creemos que este impuesto es necesario -dicen los sacerdotes católicos- sino también que no debiera ser sólo para esta contingencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, sino un impuesto permanente en favor de los más pobres y de una mayor equidad en el cuerpo social (como ya existe en muchos países que suelen usar de ejemplo económico muchos de los que aquí se oponen a ello)».
Los religiosos católicos que desarrollan su labor en medios pobres se caracterizan por tener una mirada atenta a los sucesos políticos y sociales, por su cercanía con los grupos más vulnerados de la sociedad y por su toma de postura pública sobre temas de interés público.
«El ritmo de los acontecimientos nos urge a unirnos a todo gesto que colabore con un mundo más justo. Un mundo donde nadie pueda sentir que sobra, que está de más. Un mundo donde nos preocupemos por el tesoro de la vida fraterna y sororal», dicen ahora en la declaración que firma el Secretariado del colectivo.
Advierten además que «la pandemia que nos aqueja a nivel mundial ha dejado impúdicamente expuesta la desigualdad entre los seres humanos» y «nuestro país no escapa de este escándalo».
Refiriéndose a las políticas públicas generadas a partir de la covid-19, los curas señalan que «hemos elogiado la prontitud en la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria y alimentaria» y «vemos con agrado la pronta reacción a las dificultades que va generando el aislamiento». Expresan también el «dolor» ante «las consecuencias económicas que suponen estas medidas extremas y que afectan a los sectores más postergados».
Frente al debate parlamentario que se avecina sobre «el impuesto de emergencia a las grandes fortunas» es que los COPP decidieron expresar su respaldo a la iniciativa legislativa. Y recuerdan palabras del papa Francisco en el sentido de que “… es evidente que los que no pagan impuestos no sólo cometen un delito sino un crimen”.
Advierten los curas que «hay muchos intereses para presentar esta iniciativa con adjetivos confiscatorios o buscando generar temor en la población» y que «hay medios de comunicación trabajando en este sentido», por lo que «no será fácil esta lucha». Señalan, no obstante, esta lucha «será siempre será una lucha por una Patria más justa y más fraterna», motivo por el cual dicen, «desde nuestro humilde aporte queremos convocar a todos y a todas los que quieran sumarse a respaldar esta iniciativa».
Según los ministros religiosos católicos «es el momento de vislumbrar un país más justo» porque «el virus ‘invisible’ ha dejado expuesto aún más el virus de la injusticia, nuestra injusta vida social, la ha puesto ante nuestros ojos, la ha hecho más ‘visible'», todo lo cual genera la «ocasión de dar un paso hacia una mayor igualdad».
La declaración está encabezada por una cita tomada del evangelio de San Lucas: “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón”(Lc 12,34).