Los 12 frentes abiertos en los que batalla el Suoem en Córdoba

Recorte de horas, contratos caídos, quita de chapas a inspectores, entre otros, engrosan la lista de luchas que el gremio municipal pretende librar para revertir la situación. En el horizonte, están las elecciones del sindicato.

Recorte de horas, contratos caídos, quita de chapas a inspectores, entre otros, engrosan la lista de luchas que el gremio municipal pretende librar para revertir la situación. En el horizonte, están las elecciones del sindicato.

Al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) no le alcanzan los dedos de las manos para contar la cantidad de frentes que se le han abierto con las decisiones del Ejecutivo municipal, que este año avanzó con un recorte del gasto en materia de personal.

A esta pelea gremial se suma la electoral. El sindicato tiene pendiente la resolución de su conducción, que debía refrendarse este año, pero que tuvo que postergarse por la pandemia. Sin dudas, un panorama complejo que encuentra al sindicato en un escenario poco favorable para pensar ahora en esa continuidad.

Mucho dependerá de lo que logre resolver en la mesa de negociación con el Ejecutivo que, por el momento, no muestra voluntad de dar el brazo a torcer con sus últimas resoluciones, que van desde el recorte de jornada laboral hasta la quita  de chapas a inspectores y la baja de contratos.

Repasemos. Uno de los frentes de batalla es la negociación paritaria, que debería haber comenzado en mayo.

El último aumento que recibieron los trabajadores municipales fue de 3,9 por ciento en febrero, pero se pagó con carácter no remunerativo; no tuvo impacto en los aportes previsionales, de obra social, ni de seguridad social. Sin embargo, en mayo pasó a ser remunerativo en cumplimiento del acuerdo. También desde el mes cinco ese aumento recién impactó en los haberes de los 5.986 municipales jubilados.

Recorte de horas. El mes pasado, comenzó la madre de todas las batallas: el recorte de una hora de trabajo, que fue la medida que insumió un impacto más duro para el grueso de los trabajadores municipales, descartando a Salud y a Educación, a quienes les corresponde otro régimen. Esta reducción de jornada afecta a casi la mitad de los municipales y representa un recorte de sueldo del 14,2 por ciento. El gremio quiere avanzar en cuestionar judicialmente esta resolución que está recostada en una ordenanza.

Contratos y pases a planta. A fin de mes, se caen unos 357 contratos, adelantaron fuentes de la Municipalidad. Sólo pasarán a planta al personal de salud. Son 43 profesionales de la medicina, de enfermería y de odontología, entre otros. Desde enero, el Suoem comenzó a disputar con el Ejecutivo la caída de los primeros contratos y sólo logró sostener algunos. Los dos últimos fueron de dos inspectores de Policía Municipal de Tránsito. Desde el gremio se mostraron preocupados por esos dos casos en particular.

Quita de chapas. Desde el Suoem, quieren recuperar lo que se pueda de los 340 trabajadores municipales que perdieron su chapa de inspectores. Este universo de empleados tenían autorización especial para controlar, y por este motivo cobraban un plus salarial del 30 por ciento, pero perdieron esos permisos en los últimos días y, por ende, parte de su salario.

Interinatos. Unos 186 empleados municipales con carrera administrativa ocupaban jefaturas de forma interina. El Ejecutivo decidió anular esas designaciones, por lo que esos trabajadores dejaron de percibir un salario superior para el puesto asignado.

Jubilaciones. Suoem, como gremio aportante a la Caja, fue uno de los primeros en ir a la Justicia por las jubilaciones. La primer presentación fue por el tope impuesto por el recorte de la dieta del gobernador Juan

Schiaretti. Luego, presentó un recurso de amparo contra la ley 10.694, que implica un ajuste para los ingresos dobles de jubilados y de pensionados, y una nueva forma en el cálculo para los futuros pasivos. Espera una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Pago de título. El gremio informó que, de manera unilateral, el Ejecutivo municipal comenzó a pagar los títulos como no remunerativos, afectando fundamentalmente a las áreas de Educación y de Salud. Quiere esclarecer esta situación en la mesa de diálogo.

Horas extras. Los municipales perdieron los pagos adicionales por “extensión de jornada”, se trata de unos 2.800 empleados que no están en funciones por el receso sanitario. A esto se suma una reducción de horas extras que, según fuentes de la Secretaría General, se pagan menos de la mitad que lo que se pagaba en diciembre.

Elecciones. El gremio está facultado para hacer la convocatoria en algún momento de 2020, y hoy depende de varias situaciones. Una, la pandemia de coronavirus. Por esta situación, un decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó los mandatos de los gremialistas hasta el 30 de septiembre en todo el país, para evitar los actos eleccionarios y la reunión masiva de gente. Otro aspecto es la resolución de la situación del máximo referente sindical, el exsecretario general Rubén Daniele. En tercer lugar, buscarán el mejor momento para hacerlo, ya que la conflictividad afecta siempre el panorama electoral y crece la bronca entre los afiliados díscolos.

Daniele. Rubén Daniele aún espera una resolución de la Justicia para ser reinstalado como empleado activo de la Municipalidad. El Suoem espera esa vuelta que no se concreta. Está en estado jubilatorio, pero no fue a la Caja a aceptar la jubilación y quiere continuar para poder ser candidato. Denunció al exsecretario de Trabajo Jorge Triaca ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por no permitir su reelección en 2018. En el gremio, repiten, el orden de candidatos es Daniele o Beatriz Biolatto. Daniel “Chiquito” Fernández también se anota.

Imputaciones. Unos 37 municipales, incluida la cúpula gremial, están imputados por violación del artículo 205 del Código Penal, que establece la pena de prisión de seis meses a dos años para quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o la propagación de una epidemia. La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) los imputó luego de identificarlos en las primeras marchas de mayo, en plena cuarentena.

Promotores. El sindicato no quiere saber nada con los “promotores comunitarios”, un grupo de 92 abogados monotributistas que tienen la autorización para hacer tareas de control y que, precisamente, compiten con el poder de Policía de los inspectores municipales. Con menos tenor, también rechazan el reemplazo de tareas municipales que las cooperativas de los “servidores urbanos” vienen realizando en espacios verdes, en señalética y en tránsito.

Fuente: La Voz