Como una pandemia, pero sin virus
La pandemia destruyó 173.507 puestos registrados privados entre abril y febrero, mientras que con Macri se destruyeron 230.264.
28/07/2020 El PaísLa pandemia destruyó 173.507 puestos registrados privados entre abril y febrero, mientras que con Macri se destruyeron 230.264.
El presidente Alberto Fernández ha venido repitiendo en los últimos días que el impacto de la pandemia sobre el entramado productivo es duro, pero no más duro que el que provocó el gobierno de Mauricio Macri. Por eso asegura que durante la administración anterior “hemos vivido una pandemia sin virus”. A raíz de ello, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe comparando el daño provocado por el coronavirus y el macrismo.
Un ejemplo de esta situación se observa al analizar la pérdida de puestos de trabajo registrados. Si se compara abril contra febrero, los empleos privados perdidos fueron 173.507 como consecuencia del freno más abrupto que sufrió la economía argentina en su historia debido a la cuarentena obligatoria. Sin embargo, ese derrumbe no llegó a igualar lo ocurrido durante los cuatro años de gestión de Cambiemos cuando se destruyeron 230.264 puestos.
Al observar la participación según actividad de la caída de empleo neta del sector privado, se registra en el macrismo un protagonismo de la pérdida de empleo industrial, la cual explica el 72 por ciento del total. En la pandemia, al contrario, no hay protagonismo especifico de una actividad, sino que se observa que los retrocesos son transversales a varias actividades económicas: la industria cae “sólo” 8,5 por ciento, mientras que otros sectores golpeados son Construcción (-33,2 por ciento), Hoteles y Restaurantes (-14%) y Comercio (-9,8 por ciento).
Por otra parte, por la pandemia desaparecieron 18.546 empleadores, mientras que en cuatro años de macrismo desaparecieron 24.505 sin que ningún virus mortal pusiera en jaque a la población. Solo bastó con una política pública ineficiente que endeudó al país hasta dejarlo en default y devaluó la moneda pulverizando el salario.
De hecho, durante el macrismo la pérdida de poder adquisitivo de la masa de salarios cayó 16,7 por ciento (tomando 2015 en promedio y 2019 en promedio). Como dato complementario, cuando la comparación de la masa salarial se realiza punta a punta entre noviembre 2015 y noviembre 2019, la caída real fue de 19,5 por ciento.
La evolución en 2020 muestra que la masa salarial real había logrado una recuperación hasta febrero 2020. El último mes pre-pandemia registra una suba interanual de la masa salarial registrada de 2,4 por ciento en términos reales. “Al comparar febrero 2020 con diciembre 2019 se registra una suba de 12,1 por ciento real, lo cual es considerable teniendo en cuenta además, que si existe efecto estacional, este sería a la baja”, destaca el informe de CEPA.
No obstante, luego de la recuperación mencionada (a febrero 2020) la masa salarial tuvo como resultado de la pandemia, el retorno a los valores mínimos de diciembre de 2019. La masa salarial al mes de abril 2020 perdió 11,7 por ciento respecto de febrero 2020 (punta a punta) y se ubicó al mismo valor real que a diciembre 2019.
Durante el macrismo, la caída de la masa salarial se explica en un 84 por ciento por la pérdida de los salarios contra la inflación y sólo 16 por ciento lo explica la pérdida de puestos de trabajo, mientras que durante los meses analizados de la pandemia, la caída también se explica mayoritariamente por la reducción de salarios en términos reales (63 por ciento), siendo la retracción de empleo el restante 37 por ciento.