Córdoba: Nuevo rechazo de los bonistas a la propuesta por la deuda provincial

Al igual que lo habían hecho con las anteriores ofertas, la cuarta propuesta de la Provincia en el proceso de renegociación de la deuda por 1.685 millones de dólares fue rechazada este martes por un grupo de bonistas que dicen concentrar el 50 por ciento de los bonos internacionales del Estado cordobés

Al igual que lo habían hecho con las anteriores ofertas, la cuarta propuesta de la Provincia en el proceso de renegociación de la deuda por 1.685 millones de dólares fue rechazada este martes por un grupo de bonistas que dicen concentrar el 50 por ciento de los bonos internacionales del Estado cordobés.

“El Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Córdoba rechaza los términos nuevamente reformados de la Solicitud de Consentimiento anunciada por la Provincia el 14 de diciembre 2020”, explicaron en un comunicado de prensa.
La nueva oferta, se señala, “es una propuesta unilateral de la Provincia y no es el producto de negociaciones de buena fe con los bonistas”. En el mismo texto, los bonistas subrayan que la propuesta “no refleja la solvencia fundamental de la Provincia ni su verdadera capacidad de pago a mediano plazo”.

“Como tal –siguen–, los términos propuestos en la Solicitud Reformada impondrían pérdidas innecesarias e injustificadas a los tenedores de bonos. También crearía un daño duradero a la reputación y solvencia de la Provincia”.

El lunes y después de cinco días de haber incumplido el pago de un cupón por 25 millones de dólares, el Centro Cívico había mejorado por cuarta vez su oferta: elevó la tasa de interés, que quedó en 2,75% para los vencimientos de 2021 y 4,25% para 2022. Desde 2023 en adelante, la Provincia ofreció 5,75%. Los bonistas dejaron en claro ayer que esos porcentajes no los satisfacen.

“El Grupo (por los bonistas) sigue preparado para trabajar de manera constructiva con la Provincia para desarrollar un ajuste consensuado a los términos y estructura de la deuda de la Provincia. Dicho ajuste debe basarse en principios de sostenibilidad de la deuda justos y objetivos, libre de interferencias de terceros y sin referencia a ‘recuperaciones de VPN aceptables’ arbitrarias. Las discusiones deben basarse en las realidades de la situación financiera y las perspectivas de la Provincia”, expresaron en su negativa.

En la nueva propuesta, ahora rechazada, el Gobierno provincial había fijado el 28 de diciembre como plazo máximo para que los bonistas adhirieran.

Tras el incumplimiento del cupón por 25 millones de dólares, la Provincia tiene 30 días de gracia (hasta el 10 de enero) para negociar y evitar que se consolide el default.

En el texto, los bonistas destacaron que “la Provincia ha sido un emisor responsable y de larga data en los mercados de capital internacionales” y por tal motivo consideraon que “encontrar una solución mutuamente satisfactoria con el Grupo a la situación de la deuda de la Provincia ayudará a preservar el acceso a este importante recurso financiero para el beneficio futuro de la Provincia y sus residentes”.

La Provincia está en tiempo de descuento: necesita adhesiones de por lo menos el 66% de los acreedores (51% de cada uno de los tres bonos) para alcanzar un acuerdo.

Fuente: La Voz