De la Sota entregó $ 25 millones de tasa vial a 203 municipios
08/07/2014 ECONOMÍAEl acto se llevó a cabo en el Centro Cívico. Participaron intendentes de diferentes bancadas. En el año entregarán $ 140 millones.
Tal como había anticipado LA MAÑANA, el gobernador José Manuel de la Sota concretó ayer el reparto de 25 millones de pesos que la Provincia había cobrado por la tasa vial a 203 municipios y comunas del interior cordobés.
Fueron beneficiadas administraciones que responden a la Unión Cívica Radical, a Unión por Córdoba, al Frente Cívico, al Frente para la Victoria y a distinas fuerzas vecinalistas locales.
Los intendentes y jefes comunales deberán destinar estos recursos de manera exclusiva al financiamiento de distintas obras viales en sus respectivos pueblos (pavimento, cordón cuneta, iluminación de arterias, rotondas, etc.).
“Son 25.860.000 pesos que distribuimos con 203 cheques a nombre de cada uno de ustedes”, dijo el mandatario a los intendentes que asistieron al acto realizado en el Centro Cívico.
De la Sota precisó que aquellos municipios y comunas que integran el foro de intendentes de la UCR recibirán en esta oportunidad un aporte de 11.080.000 pesos que equivalen al 43% del total distribuido en esta primera tanda.
Las administraciones que responden a Unión por Córdoba cobrarán 10.800.000 pesos (42%).
Las municipalidades y comunas que gobiernan diversas Uniones Vecinales e intendentes del Frente Cívico percibieron 2.600.000 pesos (10%) y los que responden al Frente para la Victoria 1.380.000 pesos (5%).
Según las proyecciones que manejan las autoridades provinciales, durante todo el 2014 se distribuirán 140 millones de pesos que surgen de la tasa vial entre todos los municipios y comunas que habiendo adherido a la ley respectiva, presenten sus proyectos de obras ante el Ministerio de Infraestructura.
A diferencia de los créditos que se otorgan a través del Fondo Permanente de Financiamiento para Obras Municipales, los recursos entregados ayer por De la Sota no tendrán que ser devueltos a la Provincia, aunque los intendentes deberán presentar las rendiciones de rigor con facturas que acrediten la forma en que se gastó el dinero en función de los proyectos técnicos presentados previamente.
En el Gobierno de Córdoba estiman que de los 426 municipios y comunas que existen en el interior, adherirán al reparto de estos fondos de la tasa vial entre 380 y 400 jurisdicciones.
Aunque el bloque de intendentes del Frente para la Victoria se pronunció en contra del cobro de estos fondos no reintegrables, al menos dos administraciones lideradas por intendentes kirchernistas se vieron beneficiadas ayer por la entrega de estos primeros cheques.