Lammens respaldó la inversión privada en «el año de la reconstrucción de la Argentina”

El ministro de Turismo de la Nación destacó la importancia del aporte del sector privado. Apuntó a la generación de empleo y destacó el caso del cerro Catedral para atraer visitantes al país.

El ministro de Turismo de la Nación destacó la importancia del aporte del sector privado. Apuntó a la generación de empleo y destacó el caso del cerro Catedral para atraer visitantes al país. “Lo mejor es poder darle a la gente trabajo”, dijo tras una temporada atípica pero satisfactoria para el gobierno.

La recorrida del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, dejó una muestra de respaldo al sector privado para la reactivación de uno de los principales motores económicos del país. En esta temporada, inmersa en la pandemia, más de cinco millones de argentinos viajaron por el interior y dejó buenas perspectivas en el gobierno nacional.

Lammens dijo que el sector privado estuvo “a la altura” de los requerimientos sanitarios y destacó la inversión realizada para garantizar el sostenimiento de la temporada y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En este marco, ante los medios locales se refirió al cerro Catedral y la importancia de su funcionamiento a través de la inversión permanente, en medio del desarrollo de un plan que permitirá ejecutar obras por 22 millones de dólares en los próximos cinco años.

“El 2021 tienen que ser el año de la reconstrucción de la Argentina”, afirmó y confió que si bien los subsidios pueden ser útiles ante un momento de coyuntura, el proceso de reactivación permite “ganarse la vida, que es algo que la gente está esperando, tener la posibilidad de trabajar, de ganarse el sustento diario”.

El Ministro dijo que la temporada de verano permitió reactivar a las economías regionales y puso énfasis en la importancia del verano para encaminar lo que sucede todo el año en los destinos turísticos.

En este sentido dijo que el gobierno nacional continuará “asistiendo y apoyando” ante el cambio de hábitos de los turistas. Sobre este punto tomó como ejemplo a los alojamientos hoteleros, un sector especialmente afectado durante la pandemia y que no logró plena reactivación durante la temporada.

Lammens analizó que la decisión de alojarse en cabañas o casas particulares respondió a la decisión de no compartir espacios comunes con otros viajantes “y el miedo que puedan tener al contagio”. Sobre este punto dijo que el sector gastronómico es uno de los que más empleo genera y garantizó la llegada de nuevos aportes del gobierno: “no sabemos con qué formato, no creo que sea con formato ATP, pero la van a tener”.

Para lograr este propósito, dijo que la voluntad del gobierno nacional es extender la temporada de verano hasta marzo y que continuarán los “estímulos” para que la gente viaje en pandemia “y que decidan tomarse ese descanso”.

Al respecto destacó la puesta en marcha del programa Pre Viaje, al que evaluó como un éxito total: “es un programa que ideamos en el Ministerio, que nos costó muchísimo trabajo implementar, pensado para inyectar liquidez para un sector de la economía tan importante para el turismo”.

“Sale de la lógica de un subsidio tradicional y pone a las PyMES a funcionar”, destacó acerca del programa que permitió la devolución del 50% de los gastos realizados en turismo para que pudieran volver al mismo sector y que, en Bariloche, significó el 60% de las compras realizadas entre diciembre y enero.

Fuente: bariloche 2000