La CGT duda del plan del Gobierno para que los salarios le ganen a la inflación

En la central obrera advierten que ya están en riesgo las proyecciones que se plantaron en el Presupuesto. Cuál es la estrategia de la Casa Rosada.

En la central obrera advierten que ya están en riesgo las proyecciones que se plantaron en el Presupuesto. Cuál es la estrategia de la Casa Rosada.

Apesar de que la promesa anunciada por el Gobierno nacional para que este 2021 sea el año de la recomposición del poder adquisitivo, en el que los salarios terminarán con un avance que superará, por 2 ó 3 puntos, al de la carrera de los precios, en la CGT comenzaron a plantear sus dudas ante la eventual desactualización de las proyecciones que se plasmaron en el Presupuesto.

En este sentido, el secretario General Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, dijo: “Por supuesto que tenemos que bregar todos porque la inflación baje. Es el gran mal de todos, el salario se deteriora con mayor inflación y estamos viendo que lamentablemente todavía los índices o lo que se vislumbra para el primer mes del año no es demasiado positivo”.

Andrés Rodríguez, secretario General Adjunto de la CGT. FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO
De esta manera, Rodríguez apuntó contra la marcha de los precios de los alimentos, que según las mediciones privadas, volvió a apuntalar en enero la carrera del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

Y por ello el referente de la CGT también se animó a sembrar dudas sobre las proyecciones de la Casa Rosada: “Hay un presupuesto que establece un 29 por ciento pero, por lo que está despuntando el año, me parece muy difícil mantener ese número. Ojalá que sí, que se pueda mantener y haya una posibilidad de que los precios no suban demasiado fuerte”.

“Cada índice inflacionario mensual, en realidad, es mucho mayor el índice alimentario de esa inflación que el resto de las variables. Por eso es el rubro que más ocupa a la gente de trabajo. Todas estas cuestiones son delicadas”, completó Rodríguez en declaraciones a radio El Destape.

Fuente: Vía País