General Cabrera: impulsan la creación de la figura del defensor del pueblo
11/07/2014 POLÍTICAEl proyecto fue presentado por la edila María Gabriela Díaz, quien sostiene que su tarea será mediar entre el vecino y el gobierno municipal. Los concejales oficialistas se muestran reticentes a la propuesta
El bloque de concejales del justicialismo presentó en la última sesión el proyecto de ordenanza para la creación del defensor del Pueblo, y el tema promete generar un fuerte debate entre opositores y oficialistas.
Mientras los primeros apuestan a que esta figura sea un nexo en el diálogo con el Ejecutivo, quienes representan al partido gobernante consideran que la ciudad aún es chica para contar con un defensor, y que la relación del gobierno con los habitantes es cercana.
Por el momento el proyecto pasó a comisión, pero ya los integrantes del Legislativo comenzaron a sentar sus posturas.
María Gabriela Díaz, representante del kirchnerismo en el seno del bloque de concejales peronistas, presentó la inquietud. “Nos han solicitado que se creara una figura de defensa de intereses ante la falta de respuesta del Municipio. Hace rato que venimos pensando y ahora lo concretamos con la presentación del proyecto de ordenanza correspondiente”.
Sostuvo que el objetivo de contar con un defensor está claro en la letra del proyecto, y apunta a la defensa, protección y promoción de los derechos, intereses legítimos individuales y colectivos, consagrados por las constituciones nacional y provincial y las ordenanzas, frente a actos y omisiones de la administración municipal. “Obviamente que a los concejales nos compete la designación de quien será el defensor del Pueblo. Además tendrá un auxiliar, lo que se considerará ya que si fuera así el Municipio debería pagar dos sueldos”.
Y agregó: “Sabemos, por ejemplo, que las autoridades municipales cometen errores, sean del partido político que sean, por acción y omisión. Por no hacer determinadas cosas causan inconvenientes a los ciudadanos. Con la creación de la Defensoría del Pueblo tendrían respuesta siempre. Y por otro lado, ayudaría a la gestión. Será una figura mediadora entre el vecino y la ciudad”, insistió la edila.
Pablo Castro, también del justicialismo, expresó: “pretendemos inyectar más democracia al sistema democrático que tenemos como forma de gobierno. Más allá de los colores políticos que existen, es una apuesta al futuro y al mejoramiento de las instituciones democráticas””.
El costo económico
Los concejales del oficialismo se muestran por la negativa. Pablo Karackachof, del socialismo asociado al radicalismo, dijo: “Supongo que el defensor del Pueblo debe ser un abogado; debe ser una persona preparada, una persona con formación universitaria. Tenemos que tener en cuenta fundamentalmente el tema presupuestario. No estamos cuestionando lo que representa un defensor del Pueblo, o su importancia en una instancia democrática. No sabemos cuánto puede significar el sueldo de un defensor titular y de un adjunto, pensamos que debe constituirse un equipo de trabajo”. Asimismo, consideró que puede resultar muy costoso para la Municipalidad afrontar otros dos sueldos.
Estela Plaza, concejal de la UCR, explicó: “Creo que en estas comunidades pequeñas, los vecinos tienen la posibilidad de acercarse al Municipio, hablar con la intendenta, llegarse al Concejo Deliberante, hablar con los concejales. Siempre acordamos las diferencias que se tienen y los temas que surgen en la ciudad. Esta figura, lo único que pretende es controlar la acción del Departamento Ejecutivo. Me parece que es una ciudad muy chica para tener un defensor del Pueblo y un adjunto”.