En los barrios populares de Río Cuarto, el frío polar dispara la demanda de ayuda social

Las bajas temperaturas pegan fuerte en sectores como Las Delicias, Oncativo o Quena, donde no hay gas natural. Por la nieve, no pudieron trabajar ni juntar leña. "La mitad de los vecinos necesita ayuda", dijo Margarita Lucero

Las bajas temperaturas pegan fuerte en sectores como Las Delicias, Oncativo o Quena, donde no hay gas natural. Por la nieve, no pudieron trabajar ni juntar leña. «La mitad de los vecinos necesita ayuda», dijo Margarita Lucero

Lejos del costado anecdótico que para muchos tuvo la nieve de ayer, en los barrios populares no tardó en ser percibida como un problema. Sobre todo, porque le abrió la puerta a una ola polar que se extendería durante toda la semana y disparó rápidamente la demanda de ayuda de alimentos, de abrigo y de calefacción. Muchos de los vecinos de barriadas como Las Delicias o del Oncativo apelan a la leña recolectada para calentar sus casas, pero la humedad de ayer complicó las cosas. Referentes barriales explicaron que hay otro gran problema: la demanda alimentaria, que creció fuerte de la mano de la inflación y la pérdida de oportundiades de trabajo.

En medio de la contingencia, algunas organizaciones barriales decidieron cocinar para los vecinos.

Anoche, la presidenta de la Vecinal Las Delicias, Margarita Lucero, la referente del centro comunitario de la calle Quena, Claudia Alaniz, y otros varios vecinos del barrio cocinaron un guiso con carne para unos 50 hogares. Cincuenta viandas de cinco porciones cada una, una por familia, con la idea de que se pudieran ir a la cama con una cena caliente. A un número creciente de personas se les hace cada vez más difícil poner sobre la mesa cuatro comidas diarias.

“La mayoría de la gente del barrio vive día a día, vendiendo arena. Pero un día como hoy no pueden trabajar. Acá hace falta ayuda alimentaria, ropa de abrigo, frazadas y elementos para la calefacción, como por ejemplo leña o garrafas, porque hoy no tienen plata para comprarlo. Hoy mucho más que antes, por el frío”, comentó Margarita Lucero, de la Vecinal Las Delicias.

Lucero estima que hay unas 4 mil familias residiendo en el barrio, a donde no llega el gas natural y donde “la mitad de los vecinos necesita asistencia social”.

Claudia Alaniz cree que la demanda de alimentos, a la par de la necesidad de abrigo, es la más apremiante en este momento. Explicó que esto guarda relación directa con la fuerte suba de precios que vienen experimentando los alimentos desde el año pasado, pero sobre todo en este 2021.

Alaniz precisó que la demanda se incrementó fuertemente desde que el Paicor cambió su modalidad habitual, con los comedores escolares abiertos, y puso nuevamente en marcha la entrega de módulos alimentarios.

Comedores versus módulos

En eso coincidió Cristian Cáceres, uno de los vecinos del barrio Las Delicias, quien explicó que una de las desventajas de los módulos es que solamente incluyen alimentos secos, pero no cubren las necesidades de carne ni de verduras. Por otro lado, aseguró que la cantidad de insumos no es suficiente.

Recordó que, en el mejor de los casos, las viviendas de los barrios populares tienen techos de losa, pero que en la mayoría son de chapa y las aberturas distan mucho de ofrecer una buena protección para el frío polar de estos días.

Claudia Alaniz, por su parte, mencionó que la situación económica no ayuda, sino que complejiza más las cosas. La gran mayoría de los vecinos varones de Las Delicias y Quena trabajan en oficios que dependen de las obras privadas -albañilería, plomería, electricidad y otros-, pero esos proyectos están paralizados por las medidas de prevención sanitarias.

Por otro lado, Cáceres apuntó que ya se venía dando desde antes un parate de esos tipos de trabajos, en el caso de las pequeñas obras. «La clase media se ajustó, porque está afectada por la crisis, y es la que nos da trabajo. La gran mayoría de nosotros vive de los ingresos que generamos día a día», señaló.

Asistencia municipal

Por su parte, desde el Municipio, anticiparon que se reforzará la entrega de frazadas, colchones, leña y bolsones alimentarios y anunciaron que los pedidos particulares de estos insumos se pueden realizar al call center de la Municipalidad (0800-444-5454).

En este sentido, en algunos de los barrios populares, referentes territoriales comentaron que muchas personas se comunicaron telefónicamente con el 0800 del Municipio y les confirmaron que recibirían la ayuda.

“Mucha gente estaba llamando ya desde hace varios días, pero recién ahora se puso en marcha la ayuda de la Municipalidad. Es muy necesario, porque no se pudo juntar hoy y la verdad es que está muy cara. Les dijeron que les iban entregar mañana (por hoy)”, dijo Mónica Benítez, que coordina una copa de leche en barrio Oncativo.

Leña o gas envasado

En las redes sociales, los 100 kilos de leña se ofrecen desde 700 pesos -$ 900 con entrega a domicilio-, pero en las leñeras puede haber ciertas diferencias y algunas lo venden a 1.300 pesos con envío incluido.

Para calefaccionarse, una familia tipo puede consumir 50 kilos o más de este combustible en un solo día. Eso implicaría un costo mensual de por lo menos unos 13 mil pesos, pensando en equiparar el confort que ofrece por ejemplo el gas natural domiciliario. Un verdadero imposible para grupos familiares que viven al día.

Lucero estima que hay unas 4 mil familias residiendo en el barrio, a donde no llega el gas natural y donde “la mitad de los vecinos necesita asistencia social”.

“La leña está muy cara pero hay muchos vecinos que la compran para usarla en la estufa”, acotó Mónica Benítez, coordinadora de una copa de leche de barrio Oncativo.

Por eso, muchos se inclinan por la recolección de leña por sus propios medios o por limitar al mínimo posible la compra de este insumo.

El problema es que, en un día como el de ayer, es prácticamente imposible hacerse de madera para quemar, dado que todo lo que se puede enncontrar está humedo y no sirve para poner a andar la estufa.

Si, en cambio, se apela al gas envasado, hay que tener en cuenta que la garrafa más económica, de diez kilos, tiene un costo de 600 pesos. Y usándola para un calefactor, una cocina y un calefón se pueden consumir hasta cuatro en un mes, lo que equivale a unos 2.400 pesos.

Más días de frío

Dentro de este marco, la mala noticia es que el frío continuará en el día de hoy: el Servicio Meteorológico Nacional prevé para esta jornada una temperatura mínima de 1 grado centígrado y una máxima de apenas 9. En tanto, para mañana, se esperan marcas térmicas de 3 y 10 grados. El frío polar seguirá hasta el sábado, para cuando se estima que la temperatura máxima sea apenas de dos dígitos.

Fuente: Puntal