Río Cuarto buscará colocar deuda por hasta $ 30 millones

La Comuna prepara la operatoria para la última semana de este mes. El mínimo que espera conseguir son 20 millones. Así, cubriría gran parte de las necesidades financieras del año. Pagaría una tasa de 30%

El gobierno municipal buscará colocar en la última semana de este mes una nueva serie de letras del Tesoro por hasta 30 millones de pesos. Así, a pesar de las turbulencias que vive actualmente el mercado financiero, la gestión de Juan Jure espera garantizarse gran parte del financiamiento que necesita para funcionar durante el año. Los fondos que generaría esa operación serán destinados a los gastos corriente, es decir, a los que debe hacer diariamente el Municipio para funcionar.

Según establece el presupuesto de este año, el gobierno podrá colocar deuda por un máximo de 40 millones de pesos. Esa es la autorización que dio el Concejo Deliberante.

En el Ejecutivo pretenden apurar y concentrar en una sola operatoria un alto procentaje del caudal de deuda que iba a irse colocando a lo largo del año. El principal temor es que el panorama financiero se torne todavía más complejo y se cierren casi definitivamente las puertas para los municipios que intenten obtener fondos en el mercado.

“En realidad, estamos anticipándonos a una situación que puede llegar a ser más compleja. La intención es garantizarle liquidez a la Municipalidad. Y en el caso de que después bajen las tasas, reestructuraremos esta deuda; es decir, cancelaremos la serie actual y emitiremos otra con un interés más bajo”, explicaron desde el Palacio de Mójica.

Contexto complicado

La deuda de corto plazo que espera lanzar el gobierno municipal se producirá en un contexto de suba de tasas. El Banco Central llegó a aceptar hasta un 28 por ciento de interés anual por las Lebac; esa referencia eleva las tasas de todo el mercado. En la Municipalidad tienen la expectativa de obtener el financiamiento a un 30 por ciento anual. Ese sería el límite máximo que estarían dispuestos a aceptar.

“El mercado está enrarecido. Es posible que no se consiga la plata o que las tasas de interés ofrecidas lleguen al 40 por ciento. En ese caso, esperaremos y dejaremos las operaciones para más adelante”, indicó un funcionario del gobierno municipal.

En Economía ya están poniendo en marcha los instrumentos legales que se necesitan para las emisiones; es decir, los decretos y las publicaciones que preparan el camino para concretar el endeudamiento. Como el Concejo Deliberante ya dio una aprobación global para un endeudamiento anual de 40 millones de pesos, no sería necesario que esta nueva operatoria, a pesar de que se produce en un momento especial de complicaciones financieras, pase por el Legislativo.

La colocación de las letras de Tesorería se haría esta vez exclusivamente en la Bolsa de Buenos Aires; en anteriores ocasiones se probó también con Córdoba y Rosario pero esas plazas no respondieron como esperaba el gobierno municipal.

La emisión de deuda de corto plazo a través de letras del Tesoro ha sido uno de los aspectos más cuestionados por la oposición en el Concejo Deliberante. El justicialismo, por ejemplo, ha sostenido que las colocaciones periódicas demuestran que, en realidad, las cuentas de la Municipalidad no han mejorado en la medida en que el gobierno viene sosteniendo.

Además, el tribuno de Cuentas de Encuentro Ciudadano, Martín Cantoro, hizo incluso una presentación formal para que la Justicia determine si son legales algunas emisiones que realizó el gobierno y que abarcaron dos ejercicios. Esta acción declarativa de certeza apunta a establecer si el Municipio, al emitir durante un año y cancelar la deuda en el siguiente, no estaba en realidad colocando una deuda pública que debe ser expresamente aprobada con mayoría especial en el Concejo.

Fuente: Puntal