En Buchardo, un grupo de mujeres ejecutan las obras públicas del pueblo
Desde el Municipio destacaron que es la primera vez que cuentan con trabajadoras para el desarrollo de la tarea de pavimentación
11/08/2021 MUNICIPIOSDesde el Municipio destacaron que es la primera vez que cuentan con trabajadoras para el desarrollo de la tarea de pavimentación
Por primera vez en la historia de la localidad de Buchardo, un grupo de mujeres jóvenes participan en la ejecución de la obra pública. Junto con los trabajadores municipales, llevan a cabo las tareas de pavimentación de calle Las Heras, entre Charles Guerrero y Levalle, de esta población.
Desde el Municipio se destacó que “es la primera vez que se cuenta con participación femenina en la obra pública”. “Decisión que no solo genera nuevas fuentes de trabajo para la juventud, sino también deja en evidencia que las mujeres están en igualdad de condiciones que los hombres para poder realizar estos trabajos”, rescataron.
Asimismo, resaltaron desde el Gobierno local que las trabajadoras “demuestran que pueden con todas las oportunidades que se les presentan”.
“Es tarea de todas y todos, pero también responsabilidad de las autoridades, generar espacios que apunten a reducir las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales que aún existen entre hombres y mujeres”, sostuvieron
La intendenta Antonela Lamberti ha impulsado diversas acciones para fomentar la inclusión de género también en los puestos de trabajo generados para las tareas del vivero Municipal o la conformación del Gabinete de Gobierno, entre otras.
Experiencias similares en la región
En Alejandro Roca, desde el mes de mayo las mujeres trabajan en el adoquinado de calles y construcción de cordón cuneta, obra que se lleva adelante en el marco del plan “Argentina Hace”.
En su momento, la intendenta Ariana Viola destacó que es parte de la exigencia del gobierno nacional respetar un cupo. Pero además, rescató que fue una de sus promesas de campaña darles un espacio a las vecinas en distintas tareas.
Asimismo, en Santa Eufemia hay una cuadrilla de trabajadoras que se encarga del adoquinado de calles.
En Las Perdices también hay una experiencia similar y la obra de adoquinado está a cargo de seis mujeres y un hombre.
Los trabajos se ejecutan en el barrio Argentino de la localidad, y el grupo avanza a buen ritmo colocando este sistema que resulta ser una alternativa al tradicional pavimento.
Dentro del grupo de trabajadores, hay personas de entre 40 y 70 años, que participan activamente del proyecto que se ejecuta en el marco del plan nacional.