Freyre: del taller de costura a la cooperativa de trabajo
El municipio trabaja en la conformación de una textil a partir del curso de corte, moldería y confección que agrupa a unas 33 mujeres del pueblo. Será una prueba piloto con el objetivo de crear, a futuro, otras cooperativas que se vinculen a talleres municipales.
19/08/2021 MUNICIPIOSEl municipio trabaja en la conformación de una textil a partir del curso de corte, moldería y confección que agrupa a unas 33 mujeres del pueblo. Será una prueba piloto con el objetivo de crear, a futuro, otras cooperativas que se vinculen a talleres municipales.
A partir del curso de moldería, corte y confección, del cual participan unas 33 mujeres freyrenses, el municipio apuesta a constituir una cooperativa de trabajo textil.
El puntapié inicial se dio este jueves con una capacitación sobre el funcionamiento de estas producciones asociativas. La misma estuvo a cargo de miembros de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
Según manifestaron desde la Secretaría de Integración, será una prueba piloto en pos de la generación de otras cooperativas de trabajo a partir de otros talleres municipales como los vinculados a lo artesanal (mosaiquismo, porcelana en frío, crochet, tapiz) y a los elencos municipales, talleres de canto y danza. El objetivo es fomentar la producción asociativa y la generación de empleo local.
«Durante agosto, septiembre y octubre vamos a darle forma al taller de corte y confección en los niveles inicial, intermedio y avanzado, siendo que de las 33 inscriptas unas 10 ya tienen conocimientos del tema», señaló a LA VOZ DE SAN JUSTO el secretario de Integración, Emiliano Gorgerino.
«También capacitando a quienes van a integrar la cooperativa», agregó.
En este sentido precisó que de las mujeres inscriptas al taller, 25 participaron de esta primera charla por lo que el paso siguiente será reunirse con las interesadas para determinar quienes serán parte de esta iniciativa.
Cabe señalar que taller de corte, moldería y confección está a cargo de Natalí Quinteros, diseñadora de modas, de la ciudad de San Francisco.
Capacitar para generar empleo
Para Gorgerino, «la idea de poner en marcha este taller para que la mayoría de las mujeres tengan una formación inicial para ser parte de la cooperativa, si bien unas 10 ya tienen conocimiento con nivel avanzado».
«Durante estos tres primeros meses (agosto, septiembre y octubre), la idea es darle forma la cooperativa, coordinar con diferentes instituciones y empresas locales y mientras se hacen los trámites legales para su conformación, las mujeres puedan ir confeccionando indumentaria para los empleados de las empresas o instituciones de la localidad», anticipó.
El funcionario municipal destacó que se trata de un trabajo conjunto entre el municipio, la UNC y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
En este sentido recordó que en el marco de un convenio que posee el municipio con la Universidad Nacional de Córdoba, quienes culminen este curso de corte y confección, obtendrán al finalizar el mismo, certificación de la mencionada casa de altos estudios, siendo que el mismo se dicta en Freyre a través del programa Universidades Populares.
Más trabajo genuino
«La intención es generar trabajo genuino y que lo que ingresos sean para sus integrantes. Mientras tanto, el municipio se hará cargo de los docentes para la formación y a futuro, de conseguir un espacio físico para que funciones la textil», remarcó.
Asimismo estimó que la cooperativa estaría constituida como tal a comienzos del año que viene.
«Es una prueba piloto, con la intención de abrir a futuro otras cooperativas vinculadas a talleres artesanales y otra, a los elencos de música, canto y danza», concluyó.