Certifican a doce municipios por su compromiso en materia de salud

municipios-saludables-mendoza

Doce municipios de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta y San Juan recibieron la certificación por el compromiso con la salud de sus comunidades, que fue entregada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Durante un acto realizado en la sede de la cartera sanitaria nacional se entregaron certificados de «Municipio Saludable» a los intendentes de las localidades sanjuaninas de Calingasta, San Martín y Valle Fértil y las ciudades mendocinas de Guaymallén, General Alvear y Maipú.

También a los municipios de Tolar Grande, en la provincia de Salta; Centenario en Neuquén; Gualeguaychú, Entre Ríos y los cordobeses de La Francia, Miramar y Santa Cruz del Lago.

Para ser considerado un municipio saludable las comunas deben conformar una mesa de trabajo intersectorial; realizar un análisis de situación de salud y por lo tanto, tener un conocimiento sistemático y consensuado acerca de las problemáticas de salud y sus determinantes.

Así como también aprobar una evaluación externa por parte de un equipo liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Estamos viendo los resultados de un esfuerzo de muchos años, de un proceso de transformación cultural, de una nueva manera de ver la salud», puntualizó Bustos Villar.

El funcionario aseguró que la certificación de estos municipios habla «de la responsabilidad, de un estado presente, activo, que se involucra no solamente desde el proceso de inclusión sino que se autoincluye en la transformación de las políticas publicas» de todo el país.

El funcionario instó a los intendentes a seguir trabajando en «este cambio de paradigma en la concepción de las acciones orientadas a trabajar sobre la calidad de vida de los pueblos» y para que no depongan «ningún esfuerzo».

La coordinadora del Programa Nacional «Municipios y comunidades Saludables», Anahí Pais, aseguró que hace muchos años que trabajan «en un proceso que permita dar cuenta de los avances que los municipios van teniendo en salud».

«Junto al trabajo de Unicef Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudimos tener una guía de autoevaluacion para certificar estos avances», agregó la funcionaria.

«Después de muchas idas y vueltas -continuó- logramos que muchos municipios pongan a la salud como prioridad dentro de la agenda de gobierno, que los intendentes conozcan cual es la situación de salud en sus comunidades, que reconozcan cuáles son los principales problemas en salud».

Y así puedan «trabajar con salas de situaciones municipales, lo que genera una herramienta de gestión para la toma de decisiones que tiene avances en diferentes temáticas de la promoción de la salud».

Durante el acto de certificación estuvieron presentes los ministros de Salud de la provincia de San Juan, Oscar Balverdi, y de Mendoza, Matías Roby.

Fuente: Télam