Argentina fortalece la relación con China

Cristina recibió al presidente de China Xi Jinping y firmaron un acuerdo que establece su Asociación Estratégica Integral-3
El Gobierno nacional suscribió con el país asiático el financiamiento para centrales hidroeléctricas y para reconstruir el Belgrano Cargas.

La Argentina firmó con China un convenio para que bancos de ese país otorguen 4.700 millones de dólares para financiar la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

Para la renovación de la estructura ferroviaria del Belgrano Cargas, el país asiático comprometió un financiamiento superior a los dos mil millones de dólares, dentro del plan de acción conjunta de ambos países para el período 2014-2018.

Asimismo, ambos países convinieron la cooperación técnica y financiera para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina.

Un acuerdo financiero entre los bancos centrales permitirá el intercambio de monedas por un valor equivalente a 11 mil millones de dólares, cuyo objetivo es compensar la eventual caída de reservas.

El mandatario chino arribó ayer al país como parte de una gira por Latinoamérica, para rubricar acuerdos relacionados con material ferroviario, energía, telecomunicaciones, agroalimentos y el financiamiento de obras públicas. La visita de Xi Jinping terminará mañana. Este encuentro es el segundo entre los mandatarios, después de la reunión que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de una cumbre del G-20, celebrada en Rusia.

Comitiva

Xi Jinping llegó acompañado por una comitiva de la que participan más de 200 empresarios chinos de diferentes sectores.

La firma de los diferentes acuerdos se llevó a cabo con la presencia de los ministros Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Casamiquela, Héctor Timerman y la del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, para estampar su rúbrica. A su vez, la Presidenta y Xi Jinping firmaron un acuerdo de “asociación estratégica integral”, que en las relaciones exteriores implica un estatus superior al de un “acuerdo bilateral”.

Financiamiento

Entre los convenios, sobresale el financiamiento de parte de tres bancos chinos (China Development Bank Corporation; Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited) por 4.714 millones de dólares para la construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

El consorcio, conformado por el grupo empresario cordobés Electroingeniería, CGGC (China Gezhouba Group Corporation) e Hidrocuyo, resultó el año pasado adjudicatario de las obras cuyo plazo de ejecución son de cinco años y medio.

En materia ferroviaria, los acuerdos contemplan la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros, destinados a la línea Belgrano Cargas, además de insumos para la reparación y armado de vagones en el país. El Gobierno ya le compró el año pasado a China 1.200 vagones para el área metropolitana. El nuevo acuerdo implica la renovación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas.

También se firmó un acuerdo entre los bancos centrales de los dos países. Los ministros de Agricultura de ambos estados acordaron ampliar el intercambio y la cooperación científica, productiva y comercial. La Argentina prevé aumentar las exportaciones de productos lácteos, semen y embriones bovinos y caballos en pie, entre otros productos.

Nuevo reactor

El Ministerio de Planificación Federal destacó que la profundización de la cooperación y el intercambio bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear permitieron el acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, ubicada en Córdoba.

Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina SA, empresa nacional responsable del proyecto, quien posee la tecnología Candú como consecuencia de la Central Embalse, asume el rol de diseñador, constructor y operador de la futura central. Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales Candú, será responsable de asistir a Nucleoeléctrica proveyendo bienes y servicios de origen chino financiados a largo plazo para llevar a cabo el proyecto.

Principales acuerdos

Belgrano Cargas. Línea de financiamiento por 2.099 millones de dólares, destinados a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas). A ese aporte se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, para alcanzar una inversión total de 2.470 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (Tacl).

Represas y energía. Financiamiento de parte de tres bancos chinos por 4.714 millones de dólares para la construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El consorcio, conformado por el grupo empresario cordobés Electroingeniería, CGGC (China Gezhouba Group Corporation) e Hidrocuyo, resultó el año pasado adjudicatario de las obras cuyo plazo de ejecución es de cinco años y medio.

Convenio financiero. Los bancos centrales de la República Argentina y de China firmaron un acuerdo de intercambio o “swap” de pesos y yuanes por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares, por tres años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

Avión malasio
La presidenta Cristina Fernández y el mandatario chino, Xi Jinping, expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, derribado en Ucrania, y pidieron “una investigación justa y objetiva” durante la cena de agasajo que ofreció la Casa Rosada.

Fuente: La Voz del Interior