Municipios Saludables: más espacios verdes en la agenda post pandemia

Morteros y La Francia son los dos municipios de San Justo que accedieron a esta certificación junto a otros cinco en la provincia y totalizan 20 en el país.

Morteros y La Francia son los dos municipios de San Justo que accedieron a esta certificación junto a otros cinco en la provincia y totalizan 20 en el país. La pandemia sumó líneas de financiamiento para trabajar en pos de la salud de los vecinos, la creación de entornos saludables es una de ellas.

La Francia y Morteros forman parte de los siete Municipios Saludables que tiene la provincia de Córdoba y representan a San Justo entre los 20 que existen a nivel nacional. Contar con esta certificación les permite a las gestiones municipales acceder a líneas de financiamiento para trabajar en temas de impacto para la salud pública.

En el caso La Francia, recientemente firmaron un convenio con el Ministerio de Salud, que les permitirá llevar adelante acciones en tres temas como son: entornos saludables, seguridad vial y ciudades amigables para personas mayores.

Según aseguran desde el municipio una de las líneas «innovadoras» es la de crear nuevos espacios verdes funcionales y con una mirada para salud.

Para la intendenta María Fernanda Grimaldi, la línea entornos saludables «incluye espacios verdes urbanos, una línea innovadora porque antes no había sido mencionado como tema de salud. Con esto de la pandemia, se potenció la necesidad de crear nuevos espacios con lugares verdes que sean funcionales para la sociedad».

En este sentido precisó que en la localidad proyectan refuncionalizar el denominado «paseo norte» donde se construyen viviendas municipales, siendo que se trata de un barrio alejado de las principales plazas y parques del pueblo.

Recertificaron
Grimaldi explicó que el programa se concreta a nivel país en 2009 y en 2014, La Francia se acredita la primera etapa como municipio responsable. Siendo que para acceder a la certificación final de Municipio Saludable antes se deben completar otras tres etapas.

«Esta firma de convenios que se hace es para recertificar que somos Municipio Saludable y mejorar todo lo que hace a la promoción de salud y prevención de enfermedades», manifestó.

Para ello, se trabaja con diferentes indicadores de la salud que son monitoreados por el estado provincial y nacional.

«El programa fortalece las capacidades que tienen los municipios en lo que es promoción y gestión de la salud y actúa en determinantes que ellos te van guiando. Se trata de factores económicos, sociales y ambientales donde uno puede determinar el estado de salud de las personas», explicó la titular del ejecutivo municipal.

«Este programa tiene un incentivo económico que se va transfiriendo de a porcentajes de acuerdo a cada etapa cumplida. Cada línea tiene un monto determinado de dinero», puntualizó la mandataria municipal.

Uno de los requisitos para acceder al mismo es la creación de una mesa intersectorial que en La Francia se denomina «Lazos comunitarios». La misma está integrada por autoridades municipales, instituciones y organizaciones del pueblo. «Nos juntamos mensualmente para poner sobre la mesa estos temas que son relevantes para el pueblo y los trabajamos en red», dijo.

Bría: «Es una herramienta  de gestión integral»
Para el intendente morterense José Bría, este programa nacional «nos ayudó mucho como herramienta de gestión para articular todas las áreas de gobierno ya que saludable no se limita sólo al hospital sino que hace referencia a una gestión integral que se vincula a la ambiente, al tránsito, obras públicas como cloacas, luces led; la recolección de residuos, entre otras».

«Para la comunidad, tiene un impacto muy importante siendo que nos permite atender problemáticas como el embarazo no deseado, en su momento con la conformación del consultorio adolescente que funciona en el hospital y nos permite prevenir en este sentido», ejemplificó.

Bría contó que este programa aportó elementos deportivos para el «Morteros se Mueve» por medio del cual el municipio brinda actividades como la runnig, caminata, actividad para la tercera edad, ritmos lartinos en clubes y plazas de barrio.

«También se recibió dinero para la compra de televisores que nos permiten proyectar imágenes de concientización y prevención de enfermedades como diabetes, tabaco, adicciones. Los mismos están en la sala de espera del hospital y del municipio; también accedimos a la compra de equipamiento de la salud», contó.

Bría reconoció que «si bien no se trata de grandes fondos, sirven de apoyo para los planes y proyectos que tenemos diagramados desde el municipio en la diferentes áreas de trabajo».

Fuente: La Voz de San Justo