Comercios cordobeses: caen las ventas y la mayoría aumentó los precios
Los datos corresponden al Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba y reflejan una caída en el nivel de ventas en relación a febrero y a marzo de 2021.
04/04/2022 ECONOMÍALos datos corresponden al Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba y reflejan una caída en el nivel de ventas en relación a febrero y a marzo de 2021.
Para marzo de 2022, más de la mitad de comerciantes no lograron concretar el nivel de ventas esperado y el 78% aumentó los precios, según indicó el Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Al respecto, la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a febrero y la caída intermensual fue del 6,15% en unidades vendidas. Sólo dos de cada diez comerciantes afirmaron haber vendido más.
En relación al mismo mes del 2021, “cuatro de cada diez comerciantes manifiestan estar vendiendo mejor. Tres de cada diez, peor”, indica el informe.
“Las dimensiones de la caída son levemente mayores a las del crecimiento, por lo que el saldo neto para el ‘22 es un 0,74% menor”. Sin embargo, los comercios medianos, grandes y aquellos que tienen más de una sucursal fueron los que más cubrieron o superaron sus expectativas de ventas.
El ticket promedio en marzo fue de $5.549
En el caso del rubro de indumentaria, la caída es del 5% en relación a febrero y 2% menos en relación a marzo de 2021. El ticket promedio en marzo fue de $5.549.
Para accesorios de moda, se vendió un 13% menos que en febrero. En decoración y hogar, la contracción en el sector continuó durante el mes de marzo, marcando un 15% menos de unidades vendidas con relación al mes anterior.
“La perspectiva para el sector no mejora cuando se comparan las ventas actuales con las de Marzo del ’21: pérdida de un 19%, valor muy por encima del promedio de la contracción para el comercio minorista en su conjunto”, explicita el informe.
En el caso del rubro de estética y cuidado personal, la caída es del 6% en unidades de ventas respecto a febrero.