Oncativo es la primera ciudad de Córdoba donde todas las panaderías usan menos sal
05/08/2014 MUNICIPIOSLos 16 establecimientos panificadores redujeron el uso de cloruro de sodio y recibirán un reconocimiento nacional.
Esta localidad se convirtió en la primera ciudad de la provincia en lograr que todas sus panaderías reduzcan el uso de sal al momento de elaborar los distintos productos destinados a consumo masivo.
El Programa “Menos Sal, más Vida” surgió del Ministerio de Salud de la Nación y se instrumenta con apoyo provincial y municipal.
“El pasado 29 de julio completaron todas las exigencias y adhirieron al Programa “Menos Sal, más Vida”, las últimas cuatro panaderías de Oncativo. En total son 16 los establecimientos locales que luego de capacitarse, aceptaron voluntariamente reducir en medio vaso cada 25 kilos de harina la cantidad de cloruro de sodio que empleaban para producir pan, criollitos y otros artículos. El objetivo es el de ayudar a preservar la salud de los vecinos, previniendo casos de alta tensión”, explicó a LA MAÑANA la doctora Mercedes Cosimi de Fader, directora del Hospital Municipal San Isidro.
Aunque el programa se implementó con el asesoramiento de un equipo de profesionales del gobierno de Córdoba encabezado por Ruth Capdevilla y Romina Sosa, el éxito logrado es mérito fundamental del mencionado centro hospitalario de Oncativo.
“Iniciamos las tareas de concientización en mayo, invitando a todas las panaderías a capacitarse en el tema. Los propietarios comprendieron el beneficio que implica reducir el uso de sal para sus clientes y en forma paulatina fueron firmando las adhesiones a la iniciativa. Cada panadería recibió dos afiches donde se explica que allí se produce con menos sal para cuidar la salud de la gente. Un cartel se coloca en el frente del comercio y otro en la cuadra donde se elabora el pan y sus derivados”, continuó Mercedes de Fader.
Aunque firmar la carta de adhesión al plan implica un compromiso para las 16 panaderías de Oncativo, las autoridades locales no se relajan y realizarán visitas periódicas para confirmar que se respeta la exigencia de atenuar el empleo de sal a la hora de elaborar el pan, los criollitos o productos similares.
“Por lo que nos dicen los panaderos, los clientes han tomado muy bien la idea de reducir el uso de cloruro de sodio para cuidar la salud en general. Todos son conscientes de que la utilización excesiva de sal genera problemas en el ser humano”, enfatizó la profesional médica.
Para concluir la primera etapa del plan, la directora del Hospital de Oncativo aguarda que lleguen desde el Ministerio de Salud de la Nación los respectivos diplomas y certificados que acreditan que cada una de las panaderías locales respeta esta saludable iniciativa.
“Cada profesional panadero recibirá esta distinción como reconocimiento al esfuerzo que realizan consumiendo menos sal. Una vez que entreguemos todos los certificados que manda la Nación avanzaremos con la segunda etapa del plan que consiste en lograr que no use más sal en los restaurantes de Oncativo. Por ordenanza se prohibirá la presencia de estos productos en las mesas de restaurantes y bares. De esta forma, se evitará la tentación de recurrir a este producto”, agregó la directora del Hospital Municipal.
Según Mercedes de Fader, fue clave para el éxito de la campaña los cursos de capacitación y la amplia difusión de la iniciativa en todos los ámbitos de Oncativo.