El Arsat 1 se cierra para viajar a Guyana

6f26b239a1d173c6993429fe1746ce8f_L
El primer satélite de comunicaciones fabricado en Bariloche será lanzado al espacio desde el país sudamericano. Será trasladado en un poderoso avión ucraniano. Mirá el video.

En el cuarto limpio del Invap -un enorme recinto libre de cualquier contaminación- la estructura de 1.300 kilos está lista para ir al espacio. Estas son las últimas vistas en Argentina del Arsat 1, el primer satélite de comunicaciones fabricado en el país, porque en cuatro días será colocado en el contenedor y volverá a estar visible a fin de mes en la Guyana Francesa, desde donde se lanzará al espacio.

De todos modos, para los técnicos y profesionales que durante los últimos meses construyeron y ensayaron el satélite no hay tiempo para la nostalgia porque al lado del Arsat 1 ya está en etapa de ensamblaje el Arsat 2, que es casi una réplica del primero.

A fin de mes, el contenedor saldrá del predio del Invap, ubicado en el este de la ciudad, y en el aeropuerto de Bariloche será cargado en uno de los poderosos aviones ucranianos Antónov y, tras una escala en Ezeiza, volará a Kourou, en la Guyana Francesa.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=ISDWz0UDeAU[/embedyt]

La empresa especializada en lanzamiento de satélites Arianespace tiene allí su plataforma para la posición orbital donde tiene que colocarse el Arsat 1 para dar servicio al Cono Sur. La empresa estatal argentina que es dueña del equipo, Arsat, tenía acordada para septiembre una ventana para el lanzamiento pero el proveedor francés reprogramó su agenda y ahora la fecha es a finales de octubre, según explicó Ignacio Grossi, director de Proyecto del Arsat 1 durante una recorrida con periodistas.

El trabajo del Invap no termina en territorio rionegrino. La misión argentina que viajará junto al Arsat 1 a Kourou (algunos, en el propio Antónov) tendrán que cargar allá el combustible.

Ese combustible pesa tanto como la estructura porque debe durar 15 años en el espacio, primero para ajustar la posición orbital y luego para realizar ajustes periódicos allá arriba, en el espacio, a 36.000 kilómetros de la Tierra.

Los Arsat son satélites de comunicaciones (datos, televisión, telefonía, etcétera). Una vez satisfecha la necesidad de cubrir la demanda de nuestro país y los vecinos, el Arsat 2, desde la posición orbital asignada, podrá vender servicios en el norte y centro del continente, lo que le asegura a la empresa operadora una recuperación de la inversión tal vez más interesante que la primera versión del satélite.

Arsat además avanza en su plan de instalación de fibra óptica en el país. Se propuso alcanzar un tendido total equivalente a los 60.000 kilómetros y ya están soterrados unos 40.000, en plan de iluminación, según explicó el secretario Técnico y Académico del Plan Argentina Conectada, un francés llamado Emmanuel Jaffrot.

Lo que Estado argentino terminará invirtiendo en el primero de los satélites son unos 300.000.000 de dólares. Un tercio demanda la logística de llevarlo al espacio; hacia la mitad de su vida útil, en el año 7 u 8, se habrá recuperado la inversión.

Fuente: Río Negro