Los gobernadores sellaron más subsidios para el transporte

Santa Fe recibirá el 13% de un total de 85 mil millones para 2023. Desde la Intendencia dicen que son insuficientes

Santa Fe recibirá el 13% de un total de 85 mil millones para 2023. Desde la Intendencia dicen que son insuficientes

El transporte urbano de pasajeros del interior recibirá el año que viene una inyección de 85 mil millones de pesos, de los cuales el 11.050 millones corresponderán a Santa Fe; y de éstos el 43 por ciento llegará a Rosario. Así se desprende de los anuncios que la administración nacional confirmó tras el encuentro con los gobernadores del Norte Grande.

A su vez, la comisión de Transporte de Diputados de la Nación le pedirá hoy a la comisión de Presupuesto que el otorgue despacho con prioridad a un dictamen de junio pasado que consideraba que los subsidios de este año para el interior debían ser de 59,5 mil millones de pesos y no de 38 mil millones que se fueron ejecutando hasta el momento. Esto traería una inyección de fondos importante que buscará desactivar el paro anunciado por los choferes de UTA para martes, miércoles y jueves de la semana que viene.

El escenario de conflictividad sigue latente, pero las noticias generadas ayer pueden dar una bocanada de aire fresco en un ambiente espeso. El superministro Sergio Massa confirmó a los gobernadores del Norte Grande que se pasará el año que viene de los 66 mil millones presupuestados inicialmente a 85 mil millones.

Sin embargo, para las autoridades municipales estos anuncios resultan insuficientes y así lo hizo saber el intendente Pablo Javkin. “Si bien quedarían unos 20 mil millones por girar en lo que resta de este año, para 2023 lo anunciado nos va a ubicar en una misma situación dentro de 12 meses. Es decir, consideramos que debería otorgarse una suma de 113 mil millones de pesos y no de 85 mil millones como se indicó”, destacó también su coordinador general de gabinete, Rogelio Biazzi.

El funcionario insistió en la idea que se repartan más equitativamente los recursos entre el Amba y el interior. “Que se distribuya en forma más justa y se acelere la implementación de la tarjeta Sube”, remarcó.

Más fondos
“De común acuerdo, se decidió la asignación de 85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios. Se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de tarjeta Sube y subsidios por jurisdicción. Este aumento de recursos no implicará subir el gasto público nominal, sino la reasignación de partidas previstas en proyecto enviado al Congreso”, había posteado en sus redes sociales el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tras su encuentro con Massa.

El dato se fue confirmando con el correr de las horas. El diputado por Santa Fe del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, también indicó que el acuerdo de Nación con los gobernadores para sumar un piso de 20 mil millones a lo ya dispuesto en el 2023 para subsidios al transporte del interior “es un buen avance, brinda certezas y es un punto de partida para trabajar en una normativa de fondo, más equitativa”.

El tema fue planteado en la comisión de Transporte de Diputados, de la que participó el Comité Federal de Transporte (Cofetra), tal como había anticipado este diario en su edición de ayer.

En el encuentro también se planteó que resulta necesaria una ley federal que permita a través de un fondo único con el Amba no atravesar negociaciones o se corra el riesgo de la eliminación o supresión de fondos.

Al Congreso también arribó el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, además de Javkin, para abordar esta problemática con legisladores de la oposición.

“Recibimos al Cofetra e intendentes; lo que se planteó fue que en la comisión de Presupuesto, antes de su abordaje general, se apruebe un dictamen de Transporte donde se incrementan los subsidios al interior del país para este 2022 a 59,5 mil millones de pesos aprobado en junio pasado. Todo ello con el objetivo de que alcancen para noviembre y diciembre; y así poder levantar los paros de los choferes y reducir la conflictividad para lo que resta del año”, indicó el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez.

Para Santa Fe
El el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, brindó detalles y anclaje local a las sumas de subsidios previstas para 2023 con los anuncios hechos por Massa y los gobernadores.

“Santa Fe recibe el 13 por ciento de lo que corresponde al interior (serán 11.050 millones de pesos para el año que viene) y de ello para Rosario corresponde el 43 por ciento (unos 4.700 millones). Además del pedido de aprobación de los 59,5 mil millones también se acordó trabajar en un proyecto de unificación de fondos para el interior”, destacó Miatello.

Con estos anuncios, se aminora la presión no solo de los trabajadores del volante nucleados en la UTA, con un paro lanzado de 72 horas para la semana que viene, sino también para los propios empresarios.

Ayer, el referente de Fatap, entidad que nuclea a los transportistas, trazó un escenario de aumento del boleto si no llegan más subsidios al sector.

El titular de Fatap recordó que ya se habían pedido los 59,5 mil millones ante Diputados. “Otra alternativa es un aumento de 32 pesos en la tarifa y yo creo que esto no da para más. La gente no puede seguir pagando para sostener a Capital Federal. Hay que reclamar, sé que los intendentes están preocupados. Debemos destrabar el tema de acá a cuatro meses; es de 17.000 millones el monto del aumento de la masa salarial”, graficó.

Si no llega esta recomposición anunciada ayer, el boleto federal ubicado hoy en 85 pesos estaría en 117 a corto plazo. “Ese es el costo que da en cuanto a la cantidad de usuarios que tenemos en el interior del país para cubrir los salarios”, dijo Ingaramo y aclaró que “los salarios de nuestros trabajadores se van a 200 mil en diciembre y a 220 mil en enero. Con las cargas sociales, ese monto casi se duplica”.

El lunes habrá una nueva audiencia entre las partes (UTA, Fatap, gobierno nacional) para ver si se puede destrabar el conflicto. “No puede ser que al Amba le den de aquí a fin de año 45 mil millones. Seguimos siempre en el mismo debate, 25 pesos el boleto para Buenos Aires contra 85 en el interior”, sentenció Ingaramo.

Fuente: La Capital