Córdoba: Nueva polémica provincial por el reparto de los fondos del fuego
09/08/2014 POLÍTICAEl gobernador planteó la necesidad de que si los bomberos quieren ser rentados, habrá que rediscutir todo el sistema. “Los que reclaman más dinero son los directivos y no quienes van a apagar el fuego”, dijo
En plena época crítica por los riesgos de incendios, se instaló nuevamente la discusión sobre los recursos que les llegan a los cuerpos de bomberos y la distribución del Fondo del Fuego.
Después del reclamo de algunos cuarteles por los recursos, el propio gobernador De la Sota abrió el debate al plantear que se está desnaturalizando el trabajo de las federaciones de bomberos, a la vez que advirtió un aumento de los voluntarios rentados.
Fue determinante cuando apuntó que “los que reclaman más fondos son los directivos de las instituciones que no son bomberos” y planteó la necesidad de debatir sobre la conveniencia de crear por ley un cuerpo rentado.
Ante los reclamos por el no envío de fondos que sostienen algunos cuarteles, señaló que hay 25, de los 166 de la provincia, que no recibieron fondos del Manejo del Fuego porque no presentaron los papeles.
«Cuando la ley dice que hay que pagar en 90 días es después del trámite en el Tribunal de Cuenta. Hasta ahora hay 128 cuarteles a los que se les pagó lo recaudado hasta julio. Algunos tienen objeciones como los de Jesús María y Unquillo que no presentaron rendición alguna», dijo el mandatario a Cadena 3.
El gobernador ya había señalado en la jornada previa, luego de cerrar el encuentro industrial en Córdoba, que “los bomberos están con un problema porque algunos cuerpos desnaturalizaron el Fondo de Lucha contra el Fuego. Porque ese recurso no es para pagar sueldos, es para comprar autobombas, camionetas, ropa y botas, mochilas, equipos de comunicación. Pero ahora se gastan todo en sueldo y no saben cómo rendir las cuentas. Y van a tener que revisar eso porque la gente que paga sus impuestos quiere que se destine a más equipamiento. Y por otro lado, los bomberos se definen como voluntarios. Si quieren ser pagos, entonces habrá que rediscutir todo”, remarcó De la Sota.
El mandatario dijo que de los fondos que se reparten del Manejo del Fuego, las federaciones rinden el 30% y el otro 70% lo hacen con una «notita» de que es gratificación de la ley 9.576 (artículo 21).
Cuestionamientos
Por su parte, el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca cuestionó las declaraciones de De la Sota, juzgando los destinos de los fondos. “Los destinatarios del dinero del Plan Provincial del Fuego de la ley 9147 reciben tardíamente y fuera de término los montos que les corresponden por la distribución y no por las formas habituales que dicta la norma. Los ‘sueldos’ que cita el titular del Ejecutivo son, por las consultas realizadas, el pago al monitoreo de la montaña para detectar posibles siniestros a personal que debe dejar su trabajo habitual para cumplir la tarea. En todo caso debiera rever la ley y proceder a encontrar una vía que habilite el reconocimiento de esa actividad. La documentación entregada es, con mucha más frecuencia que lo razonable, rechazada por errores formales: diferentes colores de tinta, alguna factura manchada circunstancialmente u otras supuestas imperfecciones que no hacen a la cuestión central, el envío de los fondos”, explicó el vicepresidente del bloque del juecismo.
Por último, el legislador indicó que entre 2004 y 2013 se recaudaron $ 349 millones y los pagos sumaron sólo $ 282 millones. “Deben explicar qué pasó con los $ 67 millones restantes”, destacó Fonseca.