Por sexto mes, caen las ventas en Río Cuarto: un 3,54% en noviembre
Lo confirmó a Puntal el dirigente mercantil Iván Safadi. Los sectores afectados fueron muebles, neumáticos y repuestos de autos. Hay un aumento en el uso de la tarjeta. La mayoría cree que la situación se revertirá
28/12/2022 ECONOMÍALo confirmó a Puntal el dirigente mercantil Iván Safadi. Los sectores afectados fueron muebles, neumáticos y repuestos de autos. Hay un aumento en el uso de la tarjeta. La mayoría cree que la situación se revertirá
Por sexto mes consecutivo, caen las ventas en Río Cuarto: durante el mes de noviembre, la baja fue del 3,54 por ciento, según el relevamiento hecho por el Cecis.
Lo confirmó ayer a Puntal el titular del Sector Comercio del Cecis, Iván Safadi.
El informe del Cecis dice lo siguiente:
– “Los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el mes de noviembre con una caída del 3,54%, en cantidades de unidades comercializadas con respecto a igual mes del año 2021, lo cual indica el sexto mes consecutivo de disminución en las ventas”.
– “Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con muebles y decoración, neumáticos y repuestos de autos y motos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022”.
– “Las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses son que un 68,12 por ciento de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2021; un 21,57 por ciento, que se mantendrán inalterables; y un 10,31 por ciento, que disminuirán”.
– “Se analizaron, asimismo, los medios de pago elegidos por los clientes para realizar sus compras:se mostró un aumento en el uso de la tarjeta de crédito comparando con el mes anterior”.
– “El resultado fue que un 33,44 por ciento optó por abonar de contado; un 22,27 por ciento, con tarjeta de débito; un 38,54 por ciento, con tarjeta de crédito; y un 5,75 por ciento, con crédito propio”.
En otro orden, las ventas de Navidad en la ciudad de Córdoba “tuvieron una caída del 1,2% en volumen (unidades vendidas) en comparación con la Navidad de 2021”, habiendo incidido en ello “la menor cantidad de días hábiles para que los consumidores realicen sus compras, en comparación con el año anterior”.
En cambio, en el interior provincial las ventas navideñas tuvieron un incremento del 2 por ciento, según Fedecom, que nuclea a los centros comerciales del interior cordobés.
Came señaló que la caída en esas ventas fue del 1,8 por ciento.