El verano se vive en Puerto Madryn

La ciudad ofrece un abanico de posibilidades para disfrutarla. Avistaje de fauna marina, cabalgatas, trekking, kayaks, paseos en 4x4, buceo, gastonomía y mucho más

La ciudad ofrece un abanico de posibilidades para disfrutarla. Avistaje de fauna marina, cabalgatas, trekking, kayaks, paseos en 4×4, buceo, gastonomía y mucho más

Puerto Madryn es otro destino en vacaciones de verano. No, las ballenas ya no están, pero durante toda la temporada Península Valdés es visitada por colonias inmensas de pingüinos de Magallanes, delfines y orcas, además de la gran diversidad de aves, las toninas, los lobos y elefantes marinos que eligen vivir en la zona durante todo el año. Quienes hayan ido a Puerto Madryn para ver las ballenas, en febrero van a descubrir muchas otras propuestas, dentro y fuera del agua.

En cuanto a actividades en el mar, una de las excursiones estrellas de Puerto Madryn es el snorkeling con lobos marinos en Punta Loma. También se ofrecen travesías y pesca en kayak, stand up paddle y stand up yoga en el Golfo, clases de windsurf, paseos en el catamarán Regina Australe y experiencias submarinas, tanto de día como de noche.

En este punto, vale destacar que Madryn es la Capital Nacional del Buceo, una actividad que puede hacerse durante todo el año y en familia, con niños a partir de 8 años.

En tierra, las propuestas turísticas van desde recorridos en 4×4 por las dunas, visita a la reserva provincial Punta Tombo -con la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes-, y la famosa vuelta entera a Península Valdés, con paradas en reservas de naturaleza como Punta Delgada, El Pedral y Pirámides. En la Reserva Punta Norte, con mucha paciencia y un poco de suerte, en esta época también se puede ver el famoso “varamiento intencional de la orca”, cuando con la marea sube y estos mamíferos marinos se varan en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse.

En un escenario sobre la rambla, durante todo el verano habrá recitales, también habrá espectáculos callejeros en Plaza San Martín, y artistas locales en distintos puntos culturales, como el Teatro del Muelle y el Parador Municipal.

Puerto Madryn se encuentra a 1.372 kilómetros de Rosario, en la región noroeste de la provincia del Chubut a orillas del Golfo Nuevo, ocupando el tramo centro-sur del golfo. El ejido urbano cuenta con una superficie de 33.000 hectáreas, y aproximadamente 90.000 habitantes. Presenta un clima templado y árido que abarca a casi toda la Patagonia extrandina. La escasez de lluvias determina un ambiente semiárido, agravado por la acción de los vientos. Anualmente llueven 175 milímetros y las precipitaciones son escasas en verano, pues el régimen de lluvias se caracteriza por las máximas invernales.

La temperatura media del agua del Golfo Nuevo es de 18º C en verano y de 7º en invierno, en otoño no baja de los 10º C, mientras que en la primavera se mantiene en los 12º C. La ciudad se ubica entre los centros anticiclónicos subtropicales y el centro de bajas presiones polares, lo que hace que reciba vientos predominantes del oeste.

Excursiones a Península Valdés

Ubicada en la costa noroeste de la provincia de Chubut este Area Natural protegida, declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, constituye el atractivo más importante de la costa patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman. Ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas; guanacos, maras, zorros, peludos y otras especies típicas de este ecosistema semidesértico; y aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.

Puerto Pirámides

Regresando a la ruta provincial 2 y después de recorrer unos 25 kilómetros desde el ingreso la península se llega al municipio de Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar actividades de aventura y avisajes de fauna embarcados.

Por camino de ripio, a escasos minutos de esta localidad, se puede visitar Punta Pirámide, donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo y una cormoranera que pueden observarse de diciembre a marzo.

Desde Pirámides se puede llegar a Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, pero se deberá transitar por caminos de ripio en un radio de 75 Kilómetros aproximadamente hasta llegar a cada uno de los puntos mencionados donde el cuerpo de guardafaunas asiste a los visitantes y fiscaliza el buen desarrollo de la actividad turística.

Punta Tombo

En el mes de septiembre arriban a las costas de Chubut los pingüinos de Magallanes. Esta especie tiene su mayor concentración en el Area Natural Protegida Punta Tombo, con un número superior a de 200.000 parejas reproductoras, lo que la hace la mayor colonia continental de reproducción de esta especie. Diferentes paisajes y espacios donde los pingüinos conviven con los visitantes de septiembre a marzo ofreciendo un espectáculo único en su tipo, hace que miles de turistas visiten la zona año tras año.

Una experiencia interesante es el avistaje de toninas overas. Esta actividad se puede realizar en el balneario y puerto Playa Unión, muy cerca de Rawson, capital de la provincia. Se hace a través de una embarcación que remonta el río Chubut hasta su desembocadura con el océano. Luego de navegar unas millas es posible el avistaje.

Desde la ciudad de Puerto Madryn pueden planificarse visitas de mediodía: a Punta Loma, que dista a 17 kilómetros hacia el sur, reserva que alberga un apostadero de lobos marinos de un pelo y una colonia de cormoranes, se puede visitar todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar, además en la misma se puede disfrutar de un sendero interpretativo de flora autóctona.

Dique Florentino Ameguino

Por la ruta nacional 3 y luego empalmando con la nacional 25, después de recorrer 193 kilómetros desde Puerto Madryn, se puede acceder al Dique Florentino Ameghino, represa que regula el régimen del caudal del río Chubut. En verano se pueden realizar actividades de recreación, pesca y aventura como flotada, rafting, rappel y, tirolesa. Tambien se puede encontrar servicio de gastronomía y alojamientos como cabañas, complejos y dos camping, entre ellos el municipal.

Turismo aventura

Puerto Madryn, considerada la Capital del Buceo por excelencia en la Argentina, con inicio a finales de los 50, es visitada durante todo el año por buceadores de todo el país y el mundo, por sus aguas de gran transparencia y la abundancia de fauna marina. Son muchas las alternativas para realizar inmersiones, tanto desde las playas por lugares accesibles o en excursiones embarcados, contratando el servicio de las operadores de buceo registradas.

Varias son las empresas que brindan servicios de buceo en Puerto Madryn durante el año. Todas ellas ofrecen al buceador y al turista aventurero la posibilidad de conocer los diferentes parques naturales submarinos, ya sea de la mano del instructor para los principiantes -en los denominados bautismos submarinos- o en excursiones guiadas para los buzos.

Kayak, trekking, mountain bike, windsurf, pesca, travesías en 4×4 por sinuosos caminos de ripio, rodeados de la estepa patagónica y gigantescos médanos, son el escenario perfecto para esta actividad de aventura. Punta Ninfas, Cerro Avanzado y Punta Loma son los lugares más elegidos, pudiendo optar por travesías de medio día como día completo. También hay que sumarle la observación de fauna tales como elefantes marinos y lobos marinos, según el sitio a visitar.

Puerto Madryn también tiene museos y centros de interpretación para visitar. El Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales está ubicado en un antiguo edificio de la ciudad, Chalet Pujol, construido en 1917 por Don Agustín Pujol, quien fuera intendente de Puerto Madryn durante 1916 y 1917. Este Museo cuenta con diferentes salas donde se muestran las comunidades locales, sus prácticas ancestrales y su forma de vida como también otras salas dedicadas a los peces, mamíferos marinos, aves y cetáceos. Las mismas cuentan con animales embalsamados. Al culminar la visita se llega hasta un mirador, en donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el Golfo Nuevo.

Ecocentro

Está dedicado a la interpretación de los ecosistemas marinos. Su objetivo es difundir el conocimiento del mar a través de programas de educación ambiental, investigación científica y expresiones artísticas. Al recorrerlo se descubre la diversidad de la costa patagónica y de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que la habitan, así como algunos aspectos desconocidos de su biología.

Por su parte, el Museo Municipal de Arte fue creado a partir de donaciones particulares y obras de propiedad de la comuna con el fin de contar con una muestra permanente de arte contemporáneo a nivel nacional y un espacio para exponer los artistas locales.

Parque Histórico Punta Cuevas “Museo del Desembarco”. En este sector desembarcó el 28 de julio de 1865, el primer grupo de 153 colonos provenientes de Gales, los que habían zarpado dos meses antes desde Liverpool a bordo del velero Mimosa. En las cuevas naturales preexistentes construyeron sus primeros refugios.

En la actualidad se pueden observar las ruinas de este primer asentamiento. Son excavaciones en hilera, situadas por encima del nivel de pleamar en la cara oeste de Punta Cuevas. Tienen el tamaño de habitaciones pequeñas, presentándose cinco bien conservadas, dos semiderruídas y sólo indicios de otra más. De acuerdo a los documentos originales, en un principio las casillas serían dieciséis. Las excavaciones faltantes fueron erosionadas por el mar.

Turismo rural

Otra alternativa que ofrece la comarca es vivir una experiencia única e inolvidable en algunas de las estancias. A escasos kilómetros de la ciudad, podemos despertar y encontrar la tranquilidad en alguna de ellas, disfrutando de la brisa y el aroma de la flora autóctonas.

Los días de campo son inigualables, con la demostración de esquila, la señalada, las tortas fritas caseras y el típico cordero patagónico. Algunas albergan secretos de nuestros antepasados, que para descubrirlos hay que realizar caminatas hacia los yacimientos arqueológicos, perdiéndose entre los cerros se pueden hallar restos de moluscos bivalvos, turritelas, dientes de tiburón, entre otros restos fósiles marinos, que indican las diferentes inmersiones que tuvo la costa patagónica. Más información en www.madryn.travel.

Fuente: La Capital