La moratoria previsional y la salud podrían traccionar una posible sesión en Diputados

El oficialismo busca garantizar el quórum de 129 legisladores antes de convocar. Dialogan con bloques "chicos" y también con legisladores de Juntos por el Cambio.

El oficialismo busca garantizar el quórum de 129 legisladores antes de convocar. Dialogan con bloques «chicos» y también con legisladores de Juntos por el Cambio.

El oficialismo enfoca sus esfuerzos en tratar de llevar adelante al menos una sesión en Diputados, sobre el filo de la culminación del período extraordinario y justo antes de que el Presidente Alberto Fernández pronuncie su discurso de inauguración formal del año parlamentario, en el acto previsto para el 1° de marzo.
Para eso abrió el diálogo con sectores de la oposición de los bloques «chicos», pero también con algunos integrantes de Juntos por el Cambio, con la intención de asegurar el quórum de 129 presentes y recién entonces convocar a sesión.

Los temas que podrían ser la llave para llevar finalmente a legisladoras y legisladores al recinto son la moratoria previsional y la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina.

Al menos hacia allí apuntan todas las previsiones, siempre con el fin de dar curso a los temas urgentes por fuera de las discrepancias marcadas y verbalizadas sobre el paquete judicial que incluyó el mandatario nacional en la lista de 28 proyectos enviados en enero al Congreso.

Jubilaciones y pensiones
Sobre el primer tema, se sumó un factor de presión: representantes de una veintena de provincias reclamaron, a través de sus vicegobernadoras y vicegobernadores, la aprobación de la ley que tiene media sanción en el Senado.

En un comunicado los vicemandatarios, incluida Alejandra Rodenas de Santa Fe, consideraron que la sanción de esta norma permitirá «resolver la situación previsional ahora, es dar respuesta a las miles de personas que están esperando poder jubilarse o pensionarse luego de toda una vida de trabajo».

La nota está suscripta por los vicegobernadores del Frente de Todos Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solis (Formosa), Carlos Haquim (Jujuy), Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eduardo Mones Ruiz (San Luis), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Sergio Mansilla (Tucumán). También los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones), Marcos Koopmann (Neuquén), Alejandro Palmieri (Río Negro) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero).

Los firmantes expresan su deseo porque el proyecto se trate «en breve» en la Cámara de Diputados de la Nación, y sostienen que «la posibilidad de regularizar aportes con la vigente Ley 24.476 queda limitada hasta la fecha de corte que establece la misma ley. Por su parte, la Ley 26.970, que perdió vigencia el 31 de diciembre de 2022, permitió ampliar el acceso al derecho previsional ya que establecía la posibilidad de regularizar la deuda previsonal con fecha de corte hasta diciembre de 2003, habilitando así la posibilidad de regularizar mayor cantidad de años solamente para las mujeres ya que no permitía el acceso a los varones. Como puede observarse, a medida que pasa el tiempo, las dificultades de acceso también se incrementan».

En esos términos se expresó días atrás la directora ejecutiva de Ansés, Fernanda Raverta, cuando, luego de reclamar la aprobación de la ley exhortó directamente a legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica para que tengan en cuenta que solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos al día». Esto -dijo- porque en la Argentina «es bien difícil» alcanzar tres décadas de aportes, «no sólo por las historias laborales particulares» sino también por la fluctuación de la economía.

Universidades en la agenda
Otro de los temas que quedó pendiente de ser abordado en extraordinarias es la creación de nuevas universidades nacionales. En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna (Frente de Todos), convocó a un encuentro con referentes educativos que reclaman el avance de los respectivos proyectos de ley para la materialización de las universidades Juan Laurentino Ortiz, Pilar, Delta, Madres de Plaza de Mayo, Cuenca del Salado, Ezeiza, Saladillo y Río Tercero», según se precisó.

La reunión se realizaba este martes.
Los proyectos para la creación de esas ocho universidades nacionales no pudieron ser tratados durante diciembre pasado en la Cámara baja.
Los dictámenes formaban parte del temario de la sesión del 1 de diciembre que se frustró en medio de un escándalo, y de la del 21 de diciembre que no reunió quórum por la ausencia de la oposición.

Fein: mucho más que el juicio a la Corte
La diputada nacional por el Socialismo Mónica Fein preside la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja. Es allí donde se discutió y dictaminó sobre varios temas que ya están en condiciones de ser tratados en el recinto de sesiones. Entre ellos, la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, precisamente una de las iniciativas que serían debatidas antes de que concluya el período de sesiones extraordinarias.

Consultada por El Litoral sobre la ausencia de sesiones durante este período que concluye el 28 de febrero fue categórica: «La Cámara de Diputados está funcionando en comisiones, aún no hay llamado para sesión. Hay temas, como los de Salud, que ya tienen orden del día (es decir ya fueron tratados en Comisión y solo deben ser tratados en plenario)».

«Estamos dispuestos a funcionar en sesiones con temario de los asuntos que en extraordinarias tengan despacho», consignó al tiempo que exhortó al oficialismo a «que deje de jugar a las internas, escrachar opositores y poner solo eje en el juicio a la Corte».

Fuente: El Litoral