El Municipio de Bariloche tiene diez días para resolver la situación de trabajadores del vertedero
Así lo decidió la jueza Venerandi en una nueva audiencia en el marco del amparo presentado por Soyem.
22/02/2023 SINDICATOSAsí lo decidió la jueza Venerandi en una nueva audiencia en el marco del amparo presentado por Soyem.
Desde hace mucho tiempo, el Soyem viene reclamando a las autoridades municipales sobre las pésimas condiciones en las que trabajadores y trabajadoras del vertedero prestan servicios: falta de insumos básicos y necesarios como lo son baños, mascarillas, guantes y agua potable que permiten evitar cualquier tipo de accidente, ya sea desde un corte hasta una intoxicación por inhalación de humo.
En este sentido y, ante la falta de respuesta desde el Municipio, el gremio presentó un amparo para que las autoridades correspondientes cumplan de forma urgente con sus obligaciones. Y una de las primeras decisiones municipales fue redefinir tareas, reducir el horario que cumple el personal en el lugar, y otorgar licencias a quienes sufren algún problema de salud.
Sin embargo, no dispusieron de reemplazos para estas personas que debieron dejar su cargo, lo que generó sobrecargas para los trabajadores que si están cumpliendo tareas en el lugar.
Pero esto no termina ahí. En una nueva audiencia realizada durante el día de ayer, la jueza laboral Marina Venerandi dispuso un plazo de diez días para que el Municipio encuentre alguna respuesta concreta a esta problemática, en la que también debe realizar la presentación de informes y rendición de cuentas.
Sumado a la falta de todo tipo de insumos para poder llevar adelante el trabajo de forma segura, los trabajadores no cuentan con el debido seguimiento sanitario y no cumplen con los chequeos de salud semestrales que debería hacer la ART por tratarse de tareas de riesgo.
También, desde el Municipio decidieron eliminar horas extra, lo que implicó un recorte salarial. Según señalaron desde el Soyem, un trabajador del vertedero gana de bolsillo menos de 100 mil pesos, por lo que, perder las horas extras del fin de semana perjudicó la economía de los trabajadores. La secretaria general dijo que perder las horas extra de fin de semana, que algunos cumplen desde hace años les causó un perjuicio. “¿Es una represalia?”, le preguntó este medio. “Lo vemos un poco de esa manera”, dijo la sindicalista.
Cabe recordar que, hace aproximadamente 6 meses, se realizó una audiencia en la que Soyem y el municipio acordaron un plan de trabajo para garantizar condiciones de trabajos y seguridad e higiene para los empleados del sector. Sin embargo, hasta el día de hoy, no ha habido muchos avances en tratar de resolver esta cuestión.