Gremios jujeños reclaman al Gobierno que mejore su propuesta para avanzar con las paritarias

"Lo que nos ofrecen parece una burla porque es realmente insuficiente. Por eso hemos solicitado que mejoren la propuesta y quedaron en comunicarnos esta semana", dijo a Télam el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Sebastián López.

Gremios estatales de Jujuy anunciaron que continuarán con sus reclamos con la expectativa de mejorar el 20% de aumento ofrecido en paritarias por el Gobierno de Gerardo Morales, mientras permanecen en estado de asamblea permanente.

«Lo que nos ofrecen parece una burla porque es realmente insuficiente. Por eso hemos solicitado que mejoren la propuesta y quedaron en comunicarnos esta semana», dijo a Télam el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Sebastián López.

La propuesta oficial consiste en un incremento del 20% sobre el salario básico, a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre este mes y abril próximo, y adelantar el pago de la última cuota de $20.000 del bono extraordinario, que estaba prevista inicialmente para abril y se efectivizará en marzo.

También propuso la actualización del suplemento remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500.

Además, se incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000.

“Nosotros seguimos insistiendo con dos cuestiones muy fuertes, que son el pase a planta permanente para todos los jornalizados y una recomposición salarial histórica para todos los municipales”, afirmó López y añadió: “hoy el trabajador municipal dista mucho de tener un salario digno».

De acuerdo con un análisis sobre los últimos seis años, “a causa de la inflación nacional la pérdida en materia salarial da un acumulado del 100%”, por eso el gremio planteó “un adicional específico por lo que representa el trabajador municipal para el funcionamiento de los servicios básicos y el blanqueo de adicionales en negro para que los compañeros tengan jubilación más digna”.

“Las paritarias siguen abiertas y aspiramos al igual que los otros gremios de poder llegar al 50% de aumento salarial para el primer semestre”, expresó por su parte el secretario general de ATE Jujuy Carlos Sajama.

El dirigente ratificó el interés del gremio en «seguir conversando sobre otros ítems, como la situación de los capacitadores o instructores laborales” para que “en marzo y abril cuenten con contratos de servicio”.

Advirtió que en esta situación de precariedad se encuentran más de 7.000 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en diferentes ministerios de la provincia.

Fuente: grupolaprovincia.com