Villa María ya fabrica madera plástica en su Centro Urbano de Gestión Ambiental
Semanas atrás, Villa María puso en funcionamiento nuevas maquinarias adquiridas por el municipio para la fabricación de madera plástica, mediante la recuperación de materiales reciclables.
04/05/2023 MUNICIPIOSLas maquinarias ya se encuentran en funcionamiento, se incorporaron para el Programa de Desarrollo Integrado .
Semanas atrás, Villa María puso en funcionamiento nuevas maquinarias adquiridas por el municipio para la fabricación de madera plástica, mediante la recuperación de materiales reciclables. Las maquinarias incorporadas mediante el Programa de Desarrollo Integrado que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, fueron puestos en marcha en el Centro Urbano de Gestión Ambiental de barrio Las Playas, donde desempeñan sus labores trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa 7 de Febrero y La Sustentable.
Al respecto, el intendente Martín Gill señaló: “Este punto funciona como una extensión de lo que será el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, donde se lleva adelante el acopio de residuos proveniente de las campanas distribuidas en la ciudad para su posterior recuperación”. En este sentido, detalló que mediante el uso de la máquina moledora es triturado el material, para luego concentrarlo con la agrumadora y fundirlo con el calor de la máquina extrusora, para formar así piezas de construcción.
“Así, mediante la generación de ecomadera, podremos reciclar materiales que anteriormente eran enterrados, y transformarlos en pisos, decks, bancos y mobiliarios”, detalló Gill. “De este modo, contribuimos a la economía circular y a volver a la vida útil la basura que antes se enterraba, evitando así la contaminación de nuestra ciudad”.
Avanzan las obras para reconvertir el Vertedero
Al mismo tiempo, el jefe comunal hizo referencia a la mega obra llevada adelante en el antiguo Vertedero Municipal para la construcción del centro que permitirá recuperar significativamente gran porcentaje de los residuos generados en el conglomerado. En este sentido, destacó el carácter comunitario de la megaobrap, la cual posibilitará la generación de trabajo y mejores condiciones para el personal que allí desarrollará sus labores.
En esta misma línea, cabe destacar que actualmente en el centro de acopio urbano, trabajadoras de las cooperativas cursan sus estudios secundarios como parte de la política integral que busca generar óptimas condiciones y mayores posibilidades para todos los trabajadores.