11.630 millones costó al Estado la impresión de boletas para las PASO
Para las PASO del 13 de agosto, de 2023, el Estado desembolsó un total de 11.633 millones de pesos a distintas agrupaciones y sellos políticos sólo para financiar la impresión de boletas, papel, con la imagen de sus candidatos.
15/08/2023 El PaísPara las PASO del 13 de agosto, de 2023, el Estado desembolsó un total de 11.633 millones de pesos a distintas agrupaciones y sellos políticos sólo para financiar la impresión de boletas, papel, con la imagen de sus candidatos.
El monto exorbitante se explica en que, so pretexto de “proteger las minorías”, partidos, alianzas y listas, son subsidiados de forma igualitaria para la impresión de boletas y no en proporción a los votos obtenidos con anterioridad. ¿Podría el Estado realizar las impresiones y utilizar su logística para garantizar la oferta electoral? Sí ¿Podría utilizarse la boleta única como en nuestra provincia? Claramente. ¿Es un debate de “sistemas electorales”? Evidentemente no. La hemorragia de recursos, pocas dudas caben, se relaciona más a conductas delictuales de personajes siniestros que con paridades “democráticas”.
Made in Santa Fe
Alejandro Bonacci, es un reconocido alquimista electoral que construyó una burda y visible red de partidos, agrupaciones y alianzas.
Una investigación del Diario La Nación, develó que “Alejandro Bonacci, junto al santiagueño, Ernesto Habra está vinculado a más de 20 partidos que compiten en estas PASO: tienen cargos de responsabilidad asumidos a su nombre o de familiares y amigos”.
Para completar el burdo esquema legal y sin apelar, siquiera, a testaferros ni frontis, Bonacci adquiere, junto a la esposa de Habra, la firma DWP S.R.L. por un monto de $ 100.000, operación que fue realizada el 25 de noviembre de 2021, días después de los comicios de medio término y sirvió para justificar “costos” de impresión de boletas.
Es que el objeto social de DWP S.R.L., refiere a “la realización de trabajos de artes gráficas, impresión de diarios y revistas” y para nada sorprendente es que, de las primeras rendiciones realizadas por impresión de boletas ante la justicia electoral en 2023, emerge el dato que es DWP S.R.L. es proveedora de, al menos, tres ingenierías “electorales”, cuyo monto designado por el Estado es impactante, a saber: Proyecto Joven, Liber.ar y Principios y
Valores. Estos sellos recibirán $ 2.292 millones, cifra cercana a los 8 millones de dólares contra factura de la imprenta de Bonacci –recientemente adquirida- DWP S.R.L
No obstante, siempre hay más, mucho más. La imprenta del armador electoral ha librado, al día de la realización de los comicios –13 de agosto de 2023-, un total de 19 cheques sin fondos por un valor de $ 5.513.185,97 -según los registros de la propia AFIP-, 11 de los cuales “volaron” en los últimos 10 días previos a la fecha electoral.
Corrupción Única de Boletas
El monto, estipulado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), corresponde a la oficialización de las 271 listas internas correspondientes a 92 agrupaciones oficializadas que compitieron en las elecciones de este domingo y resulta del equivalente al costo de una boleta y media por elector del padrón electoral, de cada distrito, por cada una de las cinco categorías que se eligen: Parlamentarios del Mercosur -nacionales y regionales-, diputados nacionales, presidente y senadores nacionales en ocho jurisdicciones de la Argentina.
El costo por boleta asignado, por la DINE, fue de $ 2,92. El Estado depositó, en las cuentas oficiales de los partidos políticos, el dinero suficiente para imprimir casi 4.000 millones de boletas, sobre un padrón de 35 millones de ciudadanos habilitados para votar. Un promedio de 113 boletas por cada elector. Sólo para impresión de boletas se erogó $ 330 por persona.
Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), reconoce la creación de “Pymes electorales” que encuentran, en el monto asignado a la impresión de boletas, un millonario flujo de dinero, proveniente del erario público, con escasos o nulos controles de transparencia “los subsidios directos (especialmente los destinados a la impresión de boletas) alientan la creación de partidos y la presentación de candidaturas con el solo fin de captar esos recursos. Con requisitos poco exigentes para el mantenimiento de la personería y la presentación de candidaturas nacionales, los subsidios podrían son un factor a la hora de explicar el número inusualmente alto de partidos que hoy existen en nuestro”
El fallo que “industrializó” la creación de partidos.
A partir de una demanda presentada por el partido “neonazi”, Bandera Vecinal, de Alejandro Biondini en 2020 y la resolución positiva de la Corte Suprema de Justicia a tal efecto, proliferaron los pedidos de habilitación de partidos políticos en todo el país. Eso y no la “mayor participación” explica el récord de candidatos en la oferta electoral -con nulas chances de competir-, pero con montos millonarios asegurado por el solo hecho de presentarse.
Biondini exigió al Estado el cobro correspondiente a la impresión de boletas de seis precandidatos a senadores nacionales que había presentado su partido en 2017, en la provincia de Buenos Aires. Entre los seis desconocidos candidatos, alcanzaron el 0,34 % de votos, igualmente, el máximo tribunal ordenó la compensación de $ 14.000.000 (cifra cercana al millón de dólares al valor de ese año).
La resolución atrajo a un cardumen de “afiebrados demócratas” que crearon nuevos partidos: 161 nuevas fuerzas políticas iniciaron sus trámites en ese 2020 para habilitar sus agrupaciones atraídos por el fallo de la Corte.
Corrupción legalizada y legitimada
En las PASO 2023 hubo récord de listas internas. La mayoría de ellas compitiendo dentro de agrupaciones fantasmas. Paradigmático son los desconocidos Vocación Social o el partido Republicano Federal, que presentan precandidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur regionales.
Avales inventados o prestados, firmas falsas, estructuras inexistentes, domicilios de particulares como sede y demás tretas (conocidas-reconocidas) llegaron al punto de que personerías que habían, ya, recibido un monto más que importante, para la impresión de boletas, no pueden competir porque ni siquiera imprimieron 20.000 papeletas exigidas para poder hacerlo.
La cara hereje del dinero
Todo podría indicar que Juntos por el Cambio o Unión por la Patria serían los que más dinero, para imprimir boletas, recibieron del Estado; pero no: es Proyecto Joven, cuyo conocido referente es Mempo Giardinelli (76 años) y compitió en internas contra Martín Ayerbe (Patria Unida) y la primera candidata transgénero a presidente, Reina Xiomara Ibáñez, (Lista Todex) quien en su cuenta bancaria recibió la friolera de $ 1.068 millones para la tinta.
Otro dato bizarro es el del Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad, formado por Castells y su mujer Nina Pelozo (apoderados), que fueron a la interna con Sebastián Cúneo, el “periodista” de extrema derecha. Todo sea por los $ 630 millones que reciben para “imprimir” boletas.
El Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad… que fue desunido a la interna, es otro que marchó en punta en la recaudación. Pidieron el voto encarecidamente para pasar el umbral del 1,5 % y para eso cuentan con $ 849 millones para imprimir 290 millones de boletas.
Gracioso, de no ser real, son los $ 240 millones, que recibió la lista “Anticapitalista” de Manuel Castañera (MAS) o los $ 682 que el partido de Guillermo Moreno “Principios y Valores” puso en caja gracias al armado de una interna con 5 pre-candidatos a presidente.
Papel, papel
Más allá del patético, antiestético y antiético paisaje de calles y establecimientos de votación alfombrados de millones de boletas en el suelo, el folclore de la corrupción admitida es que, naturalmente, los millones que se embolsan los partidos fantasmas no terminan en rostros y apellidos impresos en papel.
Las rendiciones pasadas e inclusos las que se encuentran en curso, denotan el control limitado del destino de los fondos. Imprentas que “dibujan” trabajos facturas correspondientes a monotributistas sociales, almacenes de ramos generales y hasta remiserías presentadas para “justificar” operatorias inexistentes.
No se ignora que los partidos son truchos, es sabido del nido de chantas que juntan partidos cual si fueran figuritas de Qatar 2022. AFIP conoce el movimiento de las organizaciones y sus CUIT. Físicamente, el manejo del papel es de logística imposible para estructuras insignificantes. No obstante, se pretende teñir de retórica cívica y republicana la oposición a la boleta única o el voto electrónico.
En esto no hay grieta nacional de los políticos profesionales.
“…maquiavelos y estafa’os”
La crisis del sistema democrático y republicano asusta por lo que viene detrás. Lo que es coherente, con esa crisis, es la burla de los burócratas del Estado que hacen, de la avivada para robar al contribuyente, una virtud envidiable y aplaudible.
No son cifras menores, no son nimiedades, ni gestos intrascendentes. Son la razón por la que el acto democrático del sufragio es obligatorio y sin embargo el ausentismo, el voto en blanco y los nulos superan el tercio del padrón.
Poniendo la lupa en asquerosidades políticas, en el país de la mitad de su infancia viviendo en la pobreza, cuesta entender que la democracia, como sistema, aún sobreviva a sus representantes.
La boleta única demostró su efectividad, simpleza y redunda en facilitar la tarea a las representaciones pequeñas que carecen de fiscales y estructura. Resolvería uno de los problemas que es la rapiña en la política, pero la crisis de representatividad tiene en estos números, expresados, su emergente más obsceno y pornográfico, que sólo se explica en la apatía popular.
Transparentar el sistema electoral no es menor a la hora de legitimar la democracia y la república, no soluciona la crisis de la política, pero al menos podría ser un límite al reiterado desconocimiento de la voluntad popular y su expresión institucional.