La suma fija de $ 60 mil divide las aguas entre los intendentes cordobeses

Los mandatarios alineados con Massa respaldan la medida, en tanto que hay quienes sostienen que "va en contra de las autonomías municipales". Mientras el kirchnerismo la defiende, el Foro Radical dijo que es "electoralista"

Los mandatarios alineados con Massa respaldan la medida, en tanto que hay quienes sostienen que «va en contra de las autonomías municipales». Mientras el kirchnerismo la defiende, el Foro Radical dijo que es «electoralista»

Los que respaldan la medida son los mandatarios municipales que están alineados con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Ylos que se oponen sostienen que atenta contra las autonomías municipales.

También están aquellos que no pagarán el bono porque sus paritarias aún están vigentes.

Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba no lo abonará porque “tiene un acuerdo salarial con el gremio que está vigente y ese acuerdo reconoce la inflación”.

Por su parte, el Municipio de Río Cuarto tampoco lo pagará porque reabrirá la paritaria con el gremio municipal.

Y la Municipalidad de Villa María informó que “continúa abierta la mesa de diálogo entre el Municipio y Suoem”.

El intendente de Bulnes y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, Martín Toselli, defendió las medidas lanzadas por Sergio Massa:“Las mismas buscan atemperar el impacto de la devaluación y que tienen que ver con tratar de sostener el poder adquisitivo de los salarios, sobre todo de los sectores más perjudicados, y reactivar la economía, en un contexto difícil con condicionantes externos, como la deuda con el Fondo y el impacto de la sequía”.

“Un ejemplo de ellos son los 1.850 millones de pesos que se inyectarán en Río Cuarto con los refuerzos para los jubilados”, manifestó.

Y, consultado sobre el bono, expresó:“Nuestro acuerdo incluye ese monto. Nosotros ya tenemos un acuerdo salarial, que lo revemos todos los meses, y ya está contemplado ese monto”.

Por su lado, el Foro de Intendentes Radicales, conducido por Oscar Saliba y Ariel Grich, rechazó “esta medida impulsada por el gobierno nacional, ya que en principio la consideramos puramente electoralista”.

Y agrega:

– “Los municipios tenemos vigentes nuestras propias paritarias y con los sindicatos acordamos los aumentos pertinentes para los empleados municipales. Dicho esto, entendemos que el Gobierno no debe inmiscuirse en las mismas, ya que esto claramente viola el principio de autonomías municipales”.

– “Insistimos en que ésta es una medida pensando solamente en las elecciones de octubre. Entendemos, además, que son medidas paliativas, sin impacto positivo y que nada tienen que ver con el problema de fondo, simplemente son acciones marketineras que lejos están de dar solución a los verdaderos problemas que atraviesa el país”.

– “El gobierno argentino debería ocuparse de encontrar los mecanismos que permitan terminar con la inflación, o mínimamente reducirla, y no de seguir generándola, que lo único que consigue es argentinos más y más pobres”.

– “Sí estamos a favor del trabajo, de las inversiones, del desarrollo de las economías regionales, de la producción y de aquellas herramientas que generen mejoras”.

– “Claro está que los municipios no tienen la potestad de emitir dinero, por lo cual es muy complejo asumir estas medidas”.

Fuente: Puntal