Los municipales de Villa María y Villa Nueva acordaron un aumento extra por tres meses
Con el salario de agosto percibirán un 13,5 % más, a lo que se agrega un 8% en el sueldo de septiembre y un 8% más en el de octubre
04/09/2023 SINDICATOSCon el salario de agosto percibirán un 13,5 % más, a lo que se agrega un 8% en el sueldo de septiembre y un 8% más en el de octubre
El cuerpo de delegados del SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales) aprobó el aumento acordado entre el gremio y los Municipios de Villa María y Villa Nueva.
Sergio Rodríguez, secretario general del sindicato, informó que ayer cerraron las paritarias en Villa María, contemplando un aumento al que denomina “ajuste”, -porque es para adecuar lo cobrado a la inflación- para el salario de agosto, que se percibe en los primeros días de septiembre del 13,5%. Además, se prevé un 8% para septiembre y un porcentaje similar para octubre “con una claúsula abierta para que, si al percibir el salario de octubre, la inflación fuera superior, se incorporaría la diferencia”.
“Con esto, nuestro gremio alcanzó, a octubre de este año, un 74,5% de suba salarial en 2023”, explicó.
“Por otra parte, seguimos con los concursos para que los que todavía faltan, puedan ingresar a planta permanente”, agregó.
Villa Nueva
En lo que hace a Villa Nueva, informó que el acuerdo se firmó el miércoles último con la Municipalidad y en conjunto con el Sitramun (Sindicato de Trabajadores Municipales).
En este caso, acordaron un incremento porque en función del Índice de Precios al Consumidor, había una diferencia en el mes de julio del 9,2% y por eso acordaron, para agosto, un 10% de ajuste salarial.
Ese incremento alcanza al personal permanente, jornalizado y contratado.
“Hasta que termine la gestión de Natalio Graglia, vamos a cobrar, mes a mes, los aumentos que arroje el IPC”, concluyó.
“No escuchan ni a Massa”
Por su parte, al conocer el acuerdo salarial para Villa María, desde UTEM?(Unión de Trabajadores del Estado Municipal) cuestionaron el magro incremento para un escenario hiperinflacionario. “Es extraño que el intendente de Villa María, Martín Gill, no escucha ni a Sergio Massa, con el que está alineado, que propuso un bono de 30 mil pesos para todos los trabajadores de menos de 400 mil pesos. Ni siquiera escuchan a Massa”, cuestionó Jesús Chirino.
STIA – Alimentación logró el 69% en un semestre
La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) arribó a un preacuerdo salarial con las cámaras patronales para el trimestre. De esta manera, la suba será de un 11% de aumento para los salarios de agosto, un 11% con los de septiembre y un 12% para octubre, totalizando en el primer semestre del período paritario -de mayo a octubre- un 69% de suba en los sueldos de los trabajadores de la alimentación.
Desde el gremio que lidera Fernando Páez en Villa María, informaron que “los porcentajes de incrementos se calculan sobre las escalas salariales vigentes a abril de 2023, siendo no remunerativos solo a los efectos previsionales y debiéndose considerar para todos los ítems salariales calculados sobre el salario básico”.