Alerta: la SAT pide al Municipio de Río Cuarto y la Provincia que se pongan al día para poder pagar salarios

Urbanas del interior esperan fondos del BOS, BAM y BSC, mientras que el BEG está sin deuda. La empresa reclama refuerzos al gobierno local

Urbanas del interior esperan fondos del BOS, BAM y BSC, mientras que el BEG está sin deuda. La empresa reclama refuerzos al gobierno local

En medio del acelerado proceso inflacionario, tener ingresos congelados o cobros diferidos pone en jaque a cualquier economía, ya sea doméstica o empresaria.

Y allí justamente radica el principal planteo que, una vez más, realizan las empresas del transporte de pasajeros que reclaman por pagos atrasados de la Provincia en algunos de los programas sociales como el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto de Adultos Mayores (BAM) o el Boleto Social Cordobés (BSC). El único que se mantiene “al día”, según explican las empresas, es el Boleto Educativo Gratuito (BEG).

Esos atrasos son los que llevaron a las transportistas a plantear la necesidad de que la Provincia cancele esa deuda porque mientras tanto los costos del servicio siguieron subiendo sin pausa y los montos a cobrar van perdiendo poder adquisitivo. En particular señalan dos costos gravitantes: combustibles y salarios.

De acuerdo a un detalle al que tuvo acceso este diario, del BAM la Provincia adeuda septiembre y octubre, que para la empresa local SAT implica poco más de 8,5 millones de pesos. En el caso del BOS y el BSC el retraso es más prolongado pero de menor monto: desde junio acumula $ 333.395 para la SAT. “Lo que se debía cobrar por esos boletos en junio hoy perdió sustancialmente valor”, explica, al tiempo que remarca: “La Municipalidad también debe viajes especiales por casi 1 millón de pesos”.

En ese sentido, directivos de la SAT señalaron que mantuvieron reuniones con el secretario de Servicios Públicos del gobierno de Río Cuarto, Marcelo Bressan, pero no han tenido “ningún tipo de respuesta” a pesar de tratarse “de cuestiones que son urgentes y de suma necesidad debido a la alta inflación mensual”.

Con Bressan “hubo reuniones a comienzos y a mediados de octubre, donde también se le solicitó que interceda ante la Provincia para que se liberen los pagos adeudados, sabiendo que este mes iba a ser complejo por el alza de salarios acordada con el sindicato. Pero no hubo nada”, agregaron.

En ese marco, la SAT admitió que le pidió al gobierno del intendente Juan Manuel Llamosas que “hiciera el mayor esfuerzo para hacer un aporte extra de subsidio para no tener que aumentar el precio de los boletos y perjudicar a los usuarios debido al alza de más de $ 60 en el litro de gasoil y demás insumos como neumáticos y lubricantes; pero eso tampoco fue atendido”, se quejaron desde la empresa de transporte local. Como consecuencia, explicaron desde la SAT, el directorio debió recurrir a un giro en descubierto para hacer frente al pago de los haberes de octubre, el 7 de noviembre”. Pero alertaron que esa posibilidad no está disponible en diciembre y que es imperioso cobrar el dinero adeudado y evitar un problema a los trabajadores.

“Está claro que en otras ciudades tratan mejor a los servicios de transpoorte y los gobiernos locales están más atentos y codo a codo con las empresas para transitar estos momentos difíciles. Sin ir más lejos, en la capital provincial donde se otorgaron aumentos de boleto y se distribuyen más recursos en subsidios para que el servicio no se resienta. En Río Cuarto no se da ninguna de las dos opciones y entonces la situación llega a un límite”, destacaron.

En ese sentido recordaron que la última vez que la Municipalidad de Río Cuarto aprobó un aumento del boleto el precio del principal insumo, que es el gasoil, era de $ 252 por litro y hoy asciende a $ 428. “La suba supera el 70% en tres meses, pero el gobierno municipal no lo tiene en cuenta”.

Por último, desde la SAT remarcaron que en el presupuesto municipal hay partidas habilitadas con destino al sistema de transporte por un total de 200 millones de pesos para este año, pero que se terminarán ejecutando para fin de año unos $ 152 millones. “Eso evidencia que los recursos que se debían destinar a sostener el sistema fueron a otros destinos que naturalmente desconocemos, y son 48 millones de pesos que permitirían sortear esta situación extrema que venimos arrastrando”, concluyeron desde la empresa de transporte local.

Fuente: Puntal