Milei cumplió un mes de mandato con 25,5% de inflación: ¿fue la herencia o es de su propia gestión?

En el discurso oficial no queda claro si asumen la responsabilidad o prefieren trasladar el costo a la gestión anterior. Lo cierto es que una serie de decisiones desde la asunción del libertario impactaron de manera inmediata en precios de alimentos, combustibles, prepagas y alquileres

En el discurso oficial no queda claro si asumen la responsabilidad o prefieren trasladar el costo a la gestión anterior. Lo cierto es que una serie de decisiones desde la asunción del libertario impactaron de manera inmediata en precios de alimentos, combustibles, prepagas y alquileres

Esta semana Javier Milei cumplió un mes en la presidencia y casi en simultáneo se conoció su primer dato de inflación, que llegó al 25,5%, duplicando el número mensual previo. Un importante componente de esta cifra tiene que ver con una serie de decisiones tomadas desde la asunción del nuevo gobierno, entre las cuales se destaca la devaluación de más del 100% y el anuncio de un DNU, que si bien entró en vigencia a fin del mes pasado, generó un efecto desregulatorio inmediato en los precios de distintos rubros, como en combustibles, prepagas y alquileres.

Previo a la publicación del dato, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró “infantil” responsabilizar a la gestión actual de los aumentos de diciembre y aseguró que “cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”. Días atrás, el propio Milei consideraba como “un éxito” un dato por debajo del 30% y de hecho deslizó que un porcentaje de ese tipo ameritaba “sacar en andas” al ministro de Economía Luis Caputo. En el discurso oficial no queda claro si asumen la responsabilidad de las decisiones tomadas o prefieren trasladar el costo a la gestión anterior.

Lo concreto es que el primer anuncio de Caputo, que fue llevar el dólar oficial de $400 a $800, provocó remarcaciones que superaron cómodamente el 100% en supermercados, sumadas a las que se convirtieron en un hábito semanal durante los últimos meses. Los exorbitantes aumentos en alimentos, que se verifican todavía en estos días durante cada visita al supermercado, llegaron al 30% mensual según datos oficiales, pero tanto la carne como las frutas superaron ampliamente ese porcentaje. Para este rubro en particular, a la devaluación hay que sumarle la finalización del programa Precios Justos y de los fideicomisos de la harina, el aceite y el trigo.

Pero la impronta desregulatoria que le asignó Javier Milei a su gestión no terminó por sacudir exclusivamente a las góndolas de alimentos. Otro de los grandes impactos fue sobre los combustibles, que ajustaron al ritmo de la devaluación, casi de manera inmediata y el litro en Rosario ronda los $900. Un sendero similar siguieron las empresas de medicina prepaga, que a poco de conocerse el DNU anunciado por el presidente, e incluso aún sin estar en vigencia, informaron un incremento inicial del 40% para enero y una cifra cercana para febrero, incluso reconociendo que asumirían el costo de perder afiliados, con tal de establecer sus propias reglas en el mercado.

Otro mercado que sigue el mismo camino a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia es el de los alquileres. La derogación de la última Ley eliminó todo tipo de regulaciones que establecían algunas reglas entre propietarios e inquilinos. Durante esta semana el Colegio de Corredores celebraron un aumento en la oferta de viviendas para alquilar a partir de la desregulación, aunque desde sectores de inquilinos salieron al cruce y respondieron que esa mejora para locadores se está dando en detrimento de los precios que pagarán los locatarios.

Si bien diciembre estuvo atravesado por ajustes feroces, a partir de las medidas que tomó el gobierno nacional con carácter de urgencia, parece que no es todo y de hecho el propio presidente anticipa meses complicados en el inicio del 2024. La Ley Ómnibus que se debate durante estos días en el Congreso, incluye 644 artículos que contemplan una serie de medidas que pueden seguir limando los ingresos de trabajadores, tales como la eliminación de subsidios a la energía, reformas tributarias, cambios en el sistema laboral y en el de jubilaciones.

En este cuadro de situación cabe destacar que, más allá del apoyo incondicional que sostiene, la velocidad y la profundidad de las medidas que está tomando el presidente Javier Milei ya están impactando sobre su popularidad, a tal punto que en menos de un mes perdió diez puntos de respaldo entre sus seguidores. Los datos se desprenden de un trabajo elaborado por la consultora Zuban Córdoba, realizado a fines de diciembre, y en el que concluyeron que el mandatario marcó un precedente en la región por la velocidad en la que destruyó parte de su legitimidad.

Desde la reconocida consultora hicieron una encuesta cuando finalizó el balotage, y otra a fin de mes. Entre una y otra instancia, Milei pasó del 55% de imagen positiva, al 45%. Cabe aclarar que ese cambio de percepción se dio luego del anuncio del mega DNU y del envío de la Ley Ómnibus al Congreso.

En pocas medidas comenzó a cristalizarse un sendero hacia un plan, de transferencia de recursos, más similar al que se vio con Mauricio Macri que a un proceso novedoso donde la motosierra termine con los privilegios de la política, como había prometido en campaña. A continuación, un breve repaso por las medidas que marcaron este primer mes de mandato, y entre las cuales se puede encontrar más de un elemento que explique el 25,5% de inflación de diciembre, en el debut de La Libertad Avanza.

Caputo puso primera
Los primeros anuncios llegaron de la mano de Luis “Toto” Caputo, quien a través de un mensaje grabado confirmó la mega devaluación. También anticipó que una de las variables de ajuste serían las provincias, ya que las transferencias discrecionales caerán a los mínimo e indispensables y la obra pública será eliminada.

Devaluación e impacto inmediato
El salto cambiario marcó inmediatos aumentos en el rubro de alimentos que, en algunos casos, superaron el 100%, tras el anuncio oficial. A estas subas se sumaron las actualizaciones de precios hasta ahora regulados como tarifas de energía, transporte y prepagas.

El mayor impacto lo sufrió la actualización de combustibles con su correlato en transporte de algunas zonas del país, pero también los incrementos en prepagas (40% en promedio), rubros que seguirán aumentando durante los próximos meses.

El Decretazo
El 20 de diciembre, Milei anunció los alcances de un Decreto de Necesidad y Urgencia que entró en vigencia el 29 de ese mes y recibió una catarata de amparos que intentan frenarlo. Entre numerosas cuestiones,  ese texto puso fin a numerosas regulaciones en materia económica y financieras, habilitó la privatización de empresas públicas y estableció una reforma laboral y del sistema de salud.

La Ley Ómnibus
Más tarde, el jefe de Estado envió a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, en donde se plantea declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esa iniciativa comenzó a ser tratada en la Cámara de Diputados.

Este paquete incluye 644 artículos que contemplan, privatización de empresas públicas, liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, blanqueo, reducción de impuestos a la riqueza, eliminación de subsidios energéticos y modificaciones que afectan a industrias como la del biodiesel.

Todavía faltan las tarifas
Las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país se duplicarían desde el mes que viene si prospera la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las empresas distribuidoras y transportadoras, en el marco de una la audiencia pública que organizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Fuente: El Ciudadano