Disparidad: el boleto de colectivo en Buenos Aires pasará a costar solo $77 mientras que en Santa Fe sale $220
Es desde este lunes. La disparidad de la capital argentina con las provincias del interior, gracias al privilegio que goza en los subsidios, es total
16/01/2024 MUNICIPIOSEs desde este lunes. La disparidad de la capital argentina con las provincias del interior, gracias al privilegio que goza en los subsidios, es total
El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tendrá a partir de este lunes un aumento del orden del 45%, tanto en los colectivos como en los servicios ferroviarios, que llevará las tarifas mínimas a 77 pesos en el caso de los micros y de $37,50 en los trenes.
Cuando ciudades del interior, como Santa Fe, ostentan un boleto de 220 pesos para que el servicio siga en pie (o mejor dicho, rodando), Buenos Aires no hace más que reproducir su posición de privilegio, reafirmada por décadas, de mostrar un transporte económico solventado por los subsidios del Tesoro nacional. La totalidad de los gobiernos de las últimas décadas han sido responsables y se han esmerado en ello.
Los precios que este lunes se “actualizan” en el Amba estuvieron congelados desde julio en los valores mínimos de $31 (trenes) y $53 (colectivos) por disposición del entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, acompañado y amparado por el presidente Alberto Fernández, quienes decidieron mantener una tarifa que corra en “sintonía” con el año electoral. El rosarino Diego Giuliano, ex ministro de Transporte, actual diputado nacional, aplicó a rajatabla las instrucciones.
El subte de Capital Federal, por su parte, registró una suba del 37% el 5 de este mes y cuesta desde hace casi 10 días 110 pesos.
En principio estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de $77 a partir del 1º de enero, pero demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la Sube, hicieron que finalmente ese precio del boleto comenzase a regir mañana, conjuntamente con el nuevo precio de los boletos de tren, cuyo aumento estaba previsto para ese día.
Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $77; para el tramo de 3 a 6 km, $85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $99, y para los de más de 27 km, $105,45.
Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto de mañana en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Subte
La tarifa del subte porteño que se incrementó el 5 de enero un 37,5% pasó de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.
La política del subte es fijada por el gobierno que desde el 10 de diciembre lo tiene como jefe a Jorge Macri. También la tarifa es subsidiada; lo fue cuando el subte era estatal (durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner viajar costaba $1,10 y al día siguiente de ser traspasado y recibirlo -año 2012-, el entonces jefe porteño Mauricio Macri aumentó el valor a $2,50).
Nuevos responsables
El nuevo monto que regirá desde el lunes para los colectivos del Amba fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En esa reunión, el Gobierno nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1 de febrero.
Para llevar a cabo este último objetivo, la cartera de Transporte convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero.
Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red Sube realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; y a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. El Premetro costará $ 38,50.
En tanto, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.
La anterior administración nacional había decidido en su momento establecer un nuevo tarifario – tras dos años y medio de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.
Dichos aumentos -aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior
El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).
En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
La intención de la cartera de Guillermo Ferraro es que las provincias y municipios se acoplen también a esta fórmula mensual de incremento para que las tarifas estén alineadas y, en ese sentido, las invitó a adherirse a la misma en la resolución.
Infraestructura fundamentó que las tarifas se encuentran “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.