Abogados ambientalistas denuncian que el DNU de Javier Milei «tiene nombre y apellido»

El abogado ambientalista Enrique Viale comparó las medidas impulsadas por Milei con las gestiones de Bolsonaro y Trump: "Es preocupante y retrocede".

El abogado ambientalista Enrique Viale comparó las medidas impulsadas por Milei con las gestiones de Bolsonaro y Trump: «Es preocupante y retrocede».

Por estos días continúa la discusión respecto de los artículos y leyes que busca modificar el mega DNU impulsado por Javier Milei, entre ellos algunos referidos con el Medio Ambiente, como la Ley de Protección de Bosques y la Ley de Protección de Glaciares.

El abogado ambientalista Enrique Viale, uno de los oradores en el plenario de comisiones en representación de Abogados Ambientalistas, habló en MDZ Radio 105.5 FM y opinó que el proyecto “es muy preocupante” y “tiene nombre y apellido”.

“Es muy preocupante, es un proyecto manifiestamente inconstitucional. En materia ambiental además retrocede, hace una verdadera regresión, algo que está prohibido por el acuerdo de Escazú que hemos firmado como país, prohíbe y además incorpora el principio de no regresión”, explicó Viale.

“Este proyecto intenta herir de muerte la Ley de Protección de Bosques y la Ley de Protección de Glaciares. Esto tiene nombre y apellido, claramente hay intereses detrás de poder avanzar en el desmonte de los bosques nativos para poder avanzar con soja o ganadería y en glaciares el tema de la minería, con empresas que hace tiempo están detrás”, añadió.

Y opinó: “Si llega a salir, sería un retroceso enorme de algo que es una construcción de muchos años”.

“En términos estrictamente económicos incluso es un disparate. La Unión Europea anunció que el año que viene deja de importar granos y carne de lugares donde hay desmonte”, señaló.

Según Viale, el Gobierno pretende “permitir el desmonte en bosques que actualmente están protegidos por la ley. Esto pasó en el Brasil de Bolsonaro. Los ganadores son gente muy vinculada al Gobierno”.

“El terrateniente más grande de Argentina es Eduardo Elsztain, el titular del grupo IRSA, dueño del hotel Libertador, donde estuvo el presidente hasta hace 10 días. Tiene una finca en Salta de 150 mil hectáreas – que son ocho veces la Ciudad de Buenos Aires – en zonas protegidas por la ley actualmente”, detalló.

“No es casual que Bolsonaro, Trump, Milei, forman parte de una corriente internacional que está financiada por las grandes petroleras, que es el negacionismo al cambio climático. La verdad que negar el cambio climático, con la coincidencia científica que hay, es como ser terraplanista. Y nos deja fuera de debates clave en la geopolítica mundial”, insistió.

Fuente: MDZ