Río Cuarto: En una colorida sesión, se oficializó el contrato con el Banco Ciudad
06/09/2014 POLÍTICASe aprobó con los 10 votos del bloque de Jure. El peronismo desplegó banderas y remeras del Bancor
En una sesión donde las chicanas políticas fueron protagonistas casi excluyentes, los 10 concejales del oficialismo aprobaron el contrato entre el Municipio y la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires por la llegada del Banco Ciudad a Río Cuarto.
Tal como se preveía, la oposición -especialmente el peronismo- desplegó un rosario de críticas a la gestión de Juan Jure, a partir de la decisión de arreglar con Mauricio Macri para dejar afuera al Banco de Córdoba (Bancor) de la prestación de los servicios financieros a la Municipalidad.
Durante el inicio del debate, los concejales justicialistas Mauricio Dova, Samantha David, Sara Bergessio, Leticia Paulizzi y Osvaldo Da Costa se colocaron camisetas con los colores e inscripciones del Bancor y extendieron una gran bandera alusiva a la entidad a lo largo de sus bancas.
Mientras tanto, entre los asistentes a la sesión que tuvo lugar en el Ipet 26 “Juan Filloy”, secretarios y colaboradores de la bancada peronista se repartieron globos, gorras y remeras para acompañar “la resistencia” al Banco Ciudad y el apoyo al Bancor.
En ese momento, el delasotista Mauricio Dova aseguró que el convenio con la banca porteña es una puesta en escena.
“Forma parte de los grandes anuncios que hace el Municipio y que después nunca se cumplen. Este Gobierno está acuciado por las deudas y piensa que arreglando con Macri se va a salvar”, puntualizó Dova.
Otro de los aspectos que se remarcaron durante la sesión tiene que ver con la inexistencia de un contrato entre el Municipio y el Banco de Córdoba, y los riesgos que se corren ante la posibilidad de que el Bancor dé por canceladas sus prestaciones.
“El Bancor podría hacerlo, y el Municipio tendría que asumir las responsabilidades de quedarse sin prestaciones de un día para el otro, por haber firmado un convenio con otra entidad”, indicó Samantha David.
Al mismo tiempo, se remarcó que al Banco Ciudad le faltan las autorizaciones del Banco Central, del Ministerio de Economía y de la Provincia, necesarias para abrir una sucursal en Río Cuarto.
Los opositores también reprocharon la falta de constancia sobre las negociaciones que el Municipio dice haber desarrollado con otras bancas públicas, antes de cerrar el acuerdo con la entidad porteña. En ese sentido, consideraron que se ha violado la ordenanza 601/14.
Más adelante, David volvió a hablar y trazó una comparación entre el servicio que presta Bancor y el que promete brindar el Banco Ciudad. Para la concejala, está comprobado que las comisiones de la banca provincial son inferiores a las de la de Buenos Aires.
“Por cada cheque, el Bancor cobra 80 centavos, mientras que el Banco Ciudad cobra $1,25, por ejemplo. El Bancor tiene 4 sucursales, el Banco Ciudad tendrá una. El Bancor tiene 3 centros de atención, el Banco Ciudad tendrá 1. El Bancor tiene 21 cajeros automáticos, el Banco Ciudad tendrá 4 o 5. Quiero que el oficialismo me diga cuál de los dos agentes financieros le parece más completo”, dijo.
A su turno, el presidente del bloque peronista, Guillermo Natali, señaló que los verdaderos motivos que llevaron al Municipio a negociar con el Banco Ciudad son la necesidad de endeudarse y la esperanza de posicionar al intendente en el escenario político provincial.
“Les digo a los riocuartenses que se queden tranquilos. Si en el 2016 nos eligen para conducir los destinos del Municipio, enviaremos un proyecto al Concejo para dar de baja el contrato con el Banco Ciudad”, señaló Natali.
El oficialismo pronunció discursos para defender el acuerdo con Macri y cuestionó la calidad de las prestaciones del Banco de Córdoba.
“Es cierto que el Municipio busca tomar créditos, el problema es que el Bancor no le puede prestar porque ya está comprometido con el Gobierno provincial. El Banco de Córdoba es el agente colocador de deuda en dólares de la provincia. Además, la oposición tiene que saber que los empleados municipales van a comparar los dos servicios y optarán por el que les resulte más cómodo”, dijo el oficialista Humberto Benedetto.
Y agregó: “Al escuchar las expresiones del peronismo da la sensación que existe una xenofobia bancaria, que el único banco valioso es el Bancor”.
Por su parte, Viviana Pomiglio y Martín Carranza trajeron a colación la instalación de las tragamonedas en Río Cuarto y responsabilizaron al Gobierno provincial y a la gestión del ex intendente Alberto Cantero por constituir “la mayor fábrica de pobres” en la ciudad.
“Sólo hacen valoraciones políticas porque no pueden establecer críticas sobre los aspectos técnicos del contrato. Ellos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Nos dicen que buscamos endeudarnos permanentemente cuando la deuda de la provincia aumenta $5 millones por día. La decisión de avanzar con el Banco Ciudad nos parece acertada y por eso la estamos acompañando”, concluyó Martín Carranza.