Se caen más los ingresos nacionales desde agosto hasta diciembre de 2024
"De una caída real interanual del 5,3% en siete meses, se pasaría a una del 7,9% interanual en el período agosto-diciembre", calculó Nadin Argañaraz.
18/09/2024 El País«De una caída real interanual del 5,3% en siete meses, se pasaría a una del 7,9% interanual en el período agosto-diciembre», calculó Nadin Argañaraz.
«El año 2024 finalizaría con una merma real del 6,4% respecto al año 2023» en materia de ingresos del gobierno central, según el análisis de Nadin Argañaraz sobre ingresos implicados en el proyecto de presupuesto de la administración Javier Milei. «De una caída real interanual del 5,3% en los primeros siete meses del año, se pasaría a una del 7,9% interanual en el período agosto-diciembre».
El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal detalló que «al desagregar entre ingresos tributarios y no tributarios, se aprecia que el año 2024 finalizaría con una caída interanual del 2,6% de los ingresos tributarios (el 92% del total) y una del 35,2% de los no tributarios».
Sobre lo que sucede con «la motosierra» ante la merma de recursos, Argañaraz expone que «en materia de gasto primario, el año 2024 finalizaría con una caída real interanual del 26,7%. «Dado que los intereses de la deuda caerían un 14,4% interanual, el gasto total registraría una merma real del 25,7%».
En cuanto a la intensidad del ajuste en materia de transferencias de capital a las provincias -fue parte de la queja de gobernadores ante Guillermo Francos y Luis Caputo tras la presentación de Milei en Congreso- Argañaraz reconoce que, junto a otros entes públicos, «constituirían el gasto que mayor caída interanual registraría al finalizar el año 2024.
«En orden de ajuste le seguiría la inversión real directa (obra pública nacional), con una caída real interanual del 46,4%. Como el gasto descendería en mayor medida que el descenso de ingresos, el resultado primario sería superavitario en 2024, y alcanzaría a cubrir el pago de intereses de deuda, logrando el equilibrio fiscal», principal objetivo del gobierno central.
Al analizar la participación de los distintos gastos en el ajuste total del 2024 -siempre en orden al proyecto de presupuesto 2025- «resulta interesante evaluar el aporte de cada rubro del gasto al descenso del gasto primario proyectado para el 2024, del 26,7% interanual real».
Argañaraz señala allí el aporte de cada rubro. «El que más aportaría a la baja del gasto en 2024 sería transferencias corrientes (44%), seguido por Prestaciones a la seguridad social (19%) y luego transferencias de capital (12%)» en un nivel similar a la masa salarial.
Las transferencias corrientes son las erogaciones destinadas a financiar a agentes económicos, y no involucran una contraprestación efectiva de bienes y servicios. Engloban el gasto en programas sociales, asignaciones familiares, prestaciones del INSSJP, transferencias a universidades y subsidios, tanto energéticos como al transporte.
Por su parte las prestaciones a la seguridad social incluyen transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Y las transferencias de capital son gastos sin contraprestación, con el objeto de que los diferentes agentes económicos públicos, privados o externos beneficiarios, se capitalicen mediante inversiones reales o financieras.